Enero 15, 2025 -H-

Gobierno espera que marchas del 21F sean pacíficas y sin incidentes entre opositores y oficialistas

"Confió que el 21 (de febrero) será una jornada pacifica en la que no creo que haya paros, la ciudadanía rechaza eso. Y, en cuanto a las movilizaciones, están respaldadas por la Constitución Política del Estado y quienes convoquen a estos, pues, espero que garanticen que ese día será pacífico y no de confrontaciones", dijo.


Domingo 18 de Febrero de 2018, 6:30pm






-

La Paz, 18 de febrero (Urgentebo) .- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo el domingo que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero, por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos, sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas.

"Confió que el 21 (de febrero) será una jornada pacifica en la que no creo que haya paros, la ciudadanía rechaza eso. Y, en cuanto a las movilizaciones, están respaldadas por la Constitución Política del Estado y quienes convoquen a estos, pues, espero que garanticen que ese día será pacífico y no de confrontaciones", dijo en una entrevista con los medios estatales.

La autoridad indicó que, por un lado, la movilización de la Conalcam, que aglutina a las principales organizaciones sociales del país, se realizará en defensa de las conquistas y avances que se lograron en Bolivia desde el 2006, con la asunción del presidente Evo Morales.

La convocatoria de la Conalcam también es para respaldar la candidatura de Morales en las elecciones generales de 2019.

Mientras que comités cívicos, colectivos ciudadanos y partidos políticos de la oposición se movilizarán para exigir respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó modificar la Constitución para levantar el límite a la reelección presidencial.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró procedente una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por el oficialismo a favor de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y electorales.

///

 

.