Septiembre 19, 2019

Gobierno, Gobernación, bomberos y FFAA se movilizan para sofocar el incendio de Roboré

Hasta el momento este desastre afectó a aproximadamente 500.000 hectáreas de bosques en el departamento de Santa Cruz.


Domingo 18 de Agosto de 2019, 7:30pm




18 de agosto (Urgentebo).- Gobierno nacional, la Gobernación de Santa Cruz, Bomberos y la Fuerzas Armadas se movilizan para sofocar el incendio de los municipios de Roboré, San Ignacio, San Matías, Concepción. San José, San Miguel y Carmen Rivero Torrez, con una afectación de aproximadamente 500.000 bosques destruidos por el fuego.

Ayer, el gobernador cruceño, Rubén Costas, tras hacer una evaluación sobre la autenticación de los daños, determinó declarar “desastre departamental”, esto con el objetivo de facilitar la cooperación del nivel central del Estado.

La administración departamental, inmediatamente después de que se empezó a producir este desastre, desplegó a funcionarios y técnicos para ver las tareas de logística necesarias con el objetivo de ayudar a mitigar este incendio.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, hoy manifestó que indicó esta declaratoria hará posible que su representación y también los ministerios de: Obras Públicas, Salud, Agua y Medio Ambiente y Desarrollo Productivo deban intervenir en las labores de ayuda y de sofocar este incendio de gran magnitud.

“La Octava División, la Quinta División están en apronte, a toda la guarnición militar de Santa Cruz se dio la instrucción para que preparen un despliegue masivo, pero queremos todavía afinar el análisis de necesidades y evaluación de daños hasta mediodía”, indicó.

Además Zavaleta indicó que se dispuso que el personal del departamento de Santa Cruz haga un despliegue masivo para ayudar a sofocar el incendio y ayudar a las pobladores que se vieron afectados.

Entre tanto, el director departamental de Bomberos La Paz, Ismael Vilca, informó que se envió a 45 funcionarios de su unidad, especializados en apagar incendios forestales, a ayudar en las labores pasa sofocar esta quema de bosques.

“De acuerdo a instrucciones superiores, personal de bomberos del departamento de La Paz, de las unidades que son de El Alto, zona Sur y el centro, están avanzando a Santa Cruz con la misión de poder coadyuvar y sofocar el incendio que tenemos allá en Santa Cruz”, puntualizó.

Entre tanto, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dio a conocer que el desde el departamento paceño también se están enviando a la región cruceña 10 cisternas, de igual forma con la finalidad que apagar esta quema.

“Son 10 (cisternas) que están llegando desde La Paz (a Santa Cruz)”, señaló. Asimismo la autoridad del Ejecutivo afirmó que de igual forma se enviará alimento para los pobladores de las zonas afectadas.

Al momento en las ochos zonas afectadas trabajan en las labores de ayuda y control del fuego 10 cisternas y dos helicópteros.

///