Abril 19, 2024 [G]:

Gobierno Municipal presenta programa de promoción de cementerios patrimoniales

Uno de los componentes es Un Día en el Cementerio —actividad previa a Una Noche en el Cementerio—  que se realizará, este año, en tres espacios. Así, los cementerios General, Judío y Alemán recibirán a estudiantes de diferentes unidades educativas entre el 1 y 17 octubre, en fechas específicas.


Lunes 24 de Septiembre de 2018, 4:00pm






-

La Paz, 24 de septiembre (Urgentebo). El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— presentó el “Programa de Resignificación del Cementerio General – Viviendo la Memoria”, que tiene el propósito de poner en valor la memoria histórica – cultural, local y nacional que se halla en el principal camposanto de La Paz, impulsándolo como sitio de alto valor patrimonial a partir de intervenciones que generen un actitud positiva en la población. 

Uno de los componentes es Un Día en el Cementerio —actividad previa a Una Noche en el Cementerio—  que se realizará, este año, en tres espacios. Así, los cementerios General, Judío y Alemán recibirán a estudiantes de diferentes unidades educativas entre el 1 y 17 octubre, en fechas específicas.

“El Programa de Resignificación del Cementerio General – Viviendo la Memoria, lo hemos ido desarrollando con mayor fuerza este año como Capital Iberoamericana de las Culturas, que está llegando al momento de mayor cúspide, cerca de la realización de Una Noche en el Cementerio”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El programa comprende cuatro grandes componentes. “El primero, consistente en la mejora de la infraestructura del Cementerio General. En octubre presentaremos el trabajo realizado con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en la restauración de varias lápidas y monumentos, que está complementado a otras obras de la administración. Estas acciones están ligadas al embellecimiento del espacio a través de murales y  que se va a replicar este año”, dijo.

Como segundo componente está el tema formativo. “Hemos puesto mucho énfasis en capacitar personas que puedan ser guías y que esta propuesta de visibilización de los cementerios patrimoniales sea una actividad que se realice a lo largo del año y no sólo tenga momentos determinados en meses específicos. Para este fin, en mayo se capacitó a más de 60 promotores turísticos para que puedan a los visitantes sobre las características y generar rutas dentro de los camposantos”.

Se suma un proceso de tres meses, y que finalizará dentro de poco, de capacitación a más de 100 estudiantes universitarios de carreras como Turismo y Comunicación Social, para que formen parte del trabajo de sensibilización y visibilización durante octubre.

Así también se realizará un encuentro de cementerios patrimoniales del país —en coordinación con la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales—, que se desarrollará del 24 al 26 y que constará de un simposio sobre cómo se trabaja en Bolivia desde las instituciones públicas para proteger, visibilizar y generar sensibilización sobre los cementerios generales.  

Finalmente, está el componente de sensibilización, para el cual este año, además del Cementerio General, se incluyen las visitas diurnas al Cementerio Judío y el Cementerio Alemán, destinadas a periodistas y estudiantes de secundaria.

“Estamos convencidos de que, en esta lógica de educación moderna, el cementerio puede convertirse en un espacio pedagógico de enseñanza alternativa, donde podamos tocar temas en las áreas de Historia y Arquitectura con dinámicas didácticas”, agregó la autoridad edil.

Un Día en el Cementerio Judío consistirá en un recorrido por todo su espacio, incluyendo el velatorio, donde se explicará sobre la tradición funeraria judía. Es decir, todo el proceso que se realiza desde el deceso de un miembro hasta su entierro: la preparación del cuerpo, el lavado del mismo, la ropa que se le coloca, su traslado hacia el lugar donde será enterrado, y finalmente, su introducción en la tierra.

Asimismo, se mostrará las tumbas de algunas víctimas del holocausto que fallecieron en La Paz. Un lugar especial es el memorial, espacio que evoca a dichas víctimas.

El cementerio judío fue declarado patrimonio histórico y cultural, mediante Ley Autonómica 048/2015.

Un Día en el Cementerio Alemán será un recorrido por todo el espacio, incluyendo la capilla, en el que se hará énfasis en los personajes que aportaron al desarrollo económico —principalmente mediante la constitución de empresas como Droguería Inti, Salchichas y conservas Stege y La Papelera, entre otros—. También se conocerá la arquitectura de la capilla y el Cristo Crucificado tallado en madera.

Ambas comunidades, la judía y la alemana, tienen un ritual anual privado, en el que realiza simbólicamente una forma de reconciliación, es decir, hacen las paces por los hechos dolorosos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, Una Noche en el Cementerio —una de las actividades culturales más importantes del año— se realizará el viernes 26 de octubre. “Este año se buscará visibilizar a personalidades del ámbito cultural y artístico y, sobre todo, cómo desde el arte y la cultura se ha ido acompañando los procesos históricos del país”, resaltó Zaratti.

.