Marzo 28, 2024 [G]:

Gobierno transitorio dejó en cajas solo Bs 4.000 millones, según el ministro Montenegro

Necesitamos construir la economía, mejorar la actividad económica a través de inyección de recursos a la demanda interna, eso va generar efectos multiplicadores que va permitir dinamizar la oferta, el empleo, explicó.


Viernes 13 de Noviembre de 2020, 8:45am






-

13 de noviembre (Urgente.bo).- El pasado 29 de octubre, el entonces ministro de Economía, Branko Marinkovic, afirmó que deja Bs 17.145 millones a la nueva administración de Gobierno, sin embargo, la nueva autoridad de esa cartera de Estado, Marcelo Montenegro, aclaró que el gobierno transitorio solo dejó en cajas unos Bs 4.000 millones.

Explicó que cuando Marinkovic dijo que hay más de Bs 17.000 millones, no existía ese monto. Según la autoridad, en ese entonces sólo había Bs 6.000 millones en caja y cumplirse con el pago de sueldos de octubre, sólo restó Bs 4.000 millones y los restantes Bs 10.000 millones eran créditos que recién hay que empezar a gestionar. “O sea no estaban ahí presentes”, acotó.

“Eso era nominal, porque al final del día, haciendo las cuentas, tenías como Bs 6.000 millones en cajas, pero como él lo anunció antes de pagar los sueldos, ahí tenía los Bs 6.000 y al pagar los sueldos de octubre, ya nos quedamos solamente con una cosa de Bs 4.000 millones y los otros Bs 10.000 millones que se anunciaba, o que estaban comprendidos, son créditos que hay que empezar a gestionar recién, o sea, no estaban ahí presentes. O sea, recursos disponibles como Bs 17.000 millones no estaban presentes, esa es la realidad con la que nos ha dejado el anterior ministro de Economía”, explicó el ministro.

Además, indicó que durante el Gobierno de Jeanine Áñez, la economía del país sufrió un embate muy fuerte en los primeros tres meses del 2020.

“De 0.56 que estaba la tasa de variación en el crecimiento económico el primer trimestre, ha tenido el segundo trimestre una variación negativa de menos 11.1%, eso significa que no se ha manejado bien la economía, obviamente la pandemia ha estado presente, pero no puede haberse caído tanto como para ver a esas cifras”, manifestó.

Necesitamos construir la economía, mejorar la actividad económica a través de inyección de recursos a la demanda interna, eso va generar efectos multiplicadores que va permitir dinamizar la oferta, el empleo, explicó.

.