29 de enero (Soledad Mena, Urgente.bo).- Todos tenemos un niño dentro. Quién no ha jugado con pistolitas de madera o de plástico cuando era niño, todos hemos querido descargar la adrenalina que llevamos dentro. El paintball te da esa oportunidad, es un juego donde usas armas casi reales y despliegas tácticas similares a las militares. Uno se transforma en el campo de juego, se vuelve un héroe de guerra. Y lo mejor es compartirlo con un grupo de amigos”.
El Paintball con Altura es un emprendimiento que se gestó en una reunión de tres amigos. La idea nació el 2016, pero fue a mediados del año pasado que se dio inicio a la construcción del campo en Kallutaca. Habían previsto inaugurar el área en octubre pasado, pero los conflictos sociales postergaron la apertura hasta la última semana de noviembre.
El grupo de jóvenes apeló a las redes sociales (Facebook y WhatsApp) para promocionar su emprendimiento. En poco tiempo las personas mostraron curiosidad, de tal modo que yano existen horarios libres.
“Nuestra llegada fue a nivel de dos ciudades El Alto y La Paz. Tenemos visitantes los fines de semana a tal grado que este fin de semana ya no tenemos espacios. También ya nos han llamado para la primera semana de febrero, la gente está haciendo reserva vía digital”, destacó Henry Santos, representante.
El paintabll es uno de los deportes de aire libre más seguros. Las bolas de pintura, también llamadas marcadoras, son accionadas por aire comprimido. Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del bando rival o completar un objetivo (capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto). Un juego típico no profesional suele durar de unos cinco minutos a media hora.
El campo se encuentra en el Parque Industrial Kallutaca, camino hacia Laja, está diseñado para un grupo de 10 personas. Sin embargo, hubo casos en que llegaron hasta 30 personas que hicieron grupos de seis. Las familias pueden hacer equipos, pues hay uniformes de diferentes colores.
El costo es de 30 bolivianos que le da derecho al camuflado y los equipos de seguridad. También ofrecen 15 bolitas de cortesía y se puede aumentar, pero el costo es adicional.
Para Henry hay dos segmentos de públicos bien identificados. Uno ya tiene noción de lo que es el Paintball, por ejemplo el grupo Las Cobras de Obrajes que es constante en esta práctica y que visita el campo deportivo todos los fines de semana.
Hay otro grupo de neófitos que son capacitados en el día, porque esta práctica no requiere de mucha capacitación, sino de ganas de divertirse y disfrutar. La idea apunta a un encuentro con explosión de adrenalina conjunta, dijo Santos.
Cada jugador debe llevar overol, chaleco de seguridad, rodilleras, coderas, guantes y específicamente una máscara especial de paintball.
“El equipo que se les ofrece a las personas interesadas en este deporte extremo cumple con toda la seguridad. La actividad llama la atención de niños desde los 12 años que son controlados”, dijo Santos.
Las reglas varían de una a otra forma, la mayoría es para que los participantes disfruten del juego en un entorno seguro.
///