La Paz, 3 de noviembre (Urgentebo).- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó este jueves que el expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, continúa siendo investigado por la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y su transferencia a la empresa Cruz Blanca.
“Él (Goni) está siendo investigado, esa situación, que porque no se ha hecho la imputación, la notificación, no se ha hecho por la falta de voluntad del Gobierno de los Estados Unidos. Una vez se haga las notificaciones y se encuentre una salvedad seguro va haber una imputación para él”, declaró Guerrero desde Sucre.
El 13 de octubre, se dio a conocer que la Fiscalía emitió la resolución de rechazo por el Decreto Supremo Nº 24165 y la Constitución de la FCA SAM para Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante para los tipos penales de Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica.
La determinación incluye a Carlos Sánchez Berzaín, Gonzalo Afcha de la Parra, Reynaldo Peters Arzabe, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinez y Juan Fernando Candia Castillo en los tipos penales de Contratos Lesivos al Estado e Incumplimiento de Deberes.
La decisión llega además al exlíder de Movimiento Bolivia Libre (MBL), Antonio Araníbar Quiroga, Jorge Otasevic Toledo, René Oswald Blattmann Bauer, Freddy Teodovich Ortiz, Moisés Jarmusz Levy, Irving Remberto Alcaraz del Castillo por Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, y Conducta Antieconómica.
Hoy, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Ministerio Público retomar la investigación contra Goni por el caso ENFE.
La senadora Adriana Salvatierra aseguró que la Asamblea Legislativa logró investigar el proceso de privatización de ENFE por el daño económico ocasionado. “ Esto no que no puede ser obviado por la Fiscalía General”, dijo la legisladora.
///