Octubre 31, 2024 -H-

Guillén dice que hay 15 tipos fondos de inversión al margen del último para el agro

Asimismo, la autoridad de Pensiones insistió en que existen tres mecanismos de protección del capital del fondo de pensiones.


Martes 17 de Enero de 2017, 2:00pm






-

La Paz, 17 de enero (Urgentebo).- El  viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó este martes que se han creado al menos 15 fondos de inversión con los recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al margen del recientemente generado para otorgar créditos a favor del sector agropecuario de Bolivia.

“Este es un fondo de inversión cerrado. Hay que recalcar que hay ya 15 fondos  de mercados que las AFP han invertido, pero en este  caso hemos llegado a un acuerdo para que los mecanismos  de este fondo sean compartidos desde el punto de vista de precautelar el capital que se va financiar a los productores”, declaró Guillén a Bolivia TV.

Asimismo, la autoridad de Pensiones insistió que existen tres mecanismos para proteger el capital del fondo de pensiones. El primero consiste en que de los 150 millones de dólares, 50 millones se quedarán en el fondo.

Según Guillén, el primer mecanismo establece que el fondo para los créditos será de 150 millones de dólares, pero solo 100 millones de dólares irán a los créditos agropecuarios y 50 millones de dólares serán reinvertidos en el mercado de valores por las AFP's, con el objetivo de recuperar intereses adicionales.

"En síntesis, tenemos tres garantías, estos 50 millones que se van a mantener en el fondo y que se invertirán para que vayan creciendo, un 30% que otorgarían los empresarios agroindustriales y un 30% que estaría garantizado por los fondos de garantía que se han constituido en los bancos", explicó a los periodistas.

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros precisó que el segundo mecanismo de protección establece que los productores, para acceder al crédito deben presentar un contrato de venta firmado con los empresarios agroindustriales, sector que retendrá una parte para pagarle al fondo de pensiones y garantizar un 30% del crédito.

Además, informó que un 30% del crédito productivo será garantizado por el "fondo de garantía" creado por los bancos para créditos de vivienda social, pero que actualmente "no están utilizando".

///

.