La Paz, 02 de septiembre (Urgentebo).- Andrés Soliz Rada, periodista, historiador, abogado y político, falleció la madrugada de este viernes en La Paz, informó Eduardo Paz Rada, según radio Fides. Parlamentario, ministro e incansable defensor de los recursos naturales, el abogado paceño fue una figura clave en el proceso de transformación política desde la década de los 70 del siglo hasta el año 2006, cuando fue protagonista de la nacionalización de YPFB.
“Falleció la mañana del viernes a las 06.30 después de una intervención quirúrgica en el estómago, de una afección que la tenía desde hace un tiempo. Será velado en un velatorio de la avenida Busch y su entierro será el sábado en la tarde”, comunicó a Radio Fides Paz Rada.
Soliz Rada, abogado de profesión, fue uno de los más firmes defensores de los recursos naturales. Reconocido periodista, Soliz Rada llegó a integrar el primer gabinete de ministros del gobierno de Evo Morales, en la cartera de Hidrocarburos.
Apodado el Chichi, Soliz fue uno de los más criticos a las condiciones de negociación que diferentes gobiernos llevaron adelante para concretar la venta de gas boliviano al gigante brasileño. Y desde los espacios políticos que le tocó desempeñar, defendió y demando por el potenciamiento de YPFB.
En la década de los 70, fue parte del gobierno de Juan José Torres y después del golpe de Hugo Banzer fue exiliado y formó Alianza de Izquierda Nacional (ALIN) y también fue parte del Grupo Octubre, cuyo objetivo central fue la defensa de los recursos naturales.
Como periodista, fue corresponsal de varias agencias internacionales de información, columnista y locutor en radio, prensa y televisión. Perteneció también a los equipos de redacción de los diarios La Opinión de Buenos Aires y Le Monde de París y de la revista Tiempo de México.
Al finalizar la dictadura fue parte del grupo de periodistas que creó el semanario Aquí, con el jesuita Luis Espinal Camps.
Su agrupación fue parte de la Unidad Democrática y Popular (UDP) y comenzaron la publicación del semanario “Patria Grande”, que expresaba una posición nacionalista de izquierda.
Se sumó al movimiento político que creó Conciencia de Patria (Condepa), liderado por el extinto Carlos Palenque. Fue senador por dicho partido.