El colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, el que fuera líder del Cártel de Cali y rival de Pablo Escobar, falleció a los 83 años en la prisión de Carolina del Norte donde cumplía una condena a 30 años de cárcel desde 2006.
El antiguo capo colombiano del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela murió la noche del martes a los 83 años de edad en un prisión de Carolina del Norte, confirmó este miércoles su abogado, David Markus, quien no ofreció más detalles.
El excapo cumplía desde 2006 una condena a 30 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. "Nos entristeció mucho saber de su fallecimiento anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento", dijo a Efe Markus.
En abril de 2020 Markus había denunciado que Rodríguez Orejuela era una persona de edad avanzada "con varias enfermedades crónicas" que corría riesgo de morir en pleno comienzo de la pandemia.
Alias 'el Ajedrecista', Gilberto Rodríguez Orejuela lideró, junto a su hermano Miguel, el poderoso Cártel de Cali, que llegó a controlar cuatro quintas partes del mercado de cocaína en Estados Unidos. Sobre todo, después de la caída de su rival, el Cártel de Medellín, con la muerte de su jefe, Pablo Escobar, a finales de 1993.
///