Abril 27, 2024 [G]:

Hace 50 años se emitió el primer capítulo del Chavo del 8, conoce algunos secretos


Domingo 20 de Junio de 2021, 1:15pm






-

“El Chavo del 8” acaba de cumplir medio siglo de vida. El 20 de junio de 1971 se emitió el primer capitulo de este programa que marcó a America Latina y convirtió en una referencia para el mundo entero.

Aquel domingo 20 de junio de 1971 apareció en pantallas un niño vestido con pantalones desgastados, camisa a rayas, zapatos viejos y gorra. El Chavo del 8, creación de Roberto Gómez Bolaños, hizo su debut en Televisión Independiente de México, cadena precursora de Televisa.

El sketch fue transmitido en el extinto Canal 8 de México y tuvo tal repercusión que para el 26 de febrero de 1973 se convirtió en un programa unitario, uno que marcó un hito porque logró romper las barreras del tiempo y el espacio, y conquistar a generaciones por toda América Latina.

Chespirito, el creador

Gómez Bolaños fue bautizado como “Chespirito” por Gaspar Henaine “Capulina”. Según el histórico comediante, el creador del “Chavo” era tan virtuoso al momento de escribir como William Shakespeare y por su estatura -1.62 m- utilizó un diminutivo.

Y es que el “pequeño Shakespeare” retrató la cotidianeidad de las familias mexicanas, la pobreza, la esperanza y la solidaridad con un toque de humor que hacía reír hasta al más escéptico.

Al momento de la salida, Roberto Gómez Bolaños tenía 42 años y estaba lejos de alcanzar la admiración casi universal que mantuvo hasta su muerte en noviembre del 2014. En cambio, era conocido en el medio como un hábil guionista que había trabajado - y en contadas ocasiones actuado - en algunas de sus producciones.

Hace 50 años

Los gérmenes del “Chavo del ocho” se remontaron algunos años atrás, a 1968.  ‘Chespirito’ también era un participante del programa de variedades “Sábados de la Fortuna” como parte de un sketch titulado “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”. Gomez Bolaños era parte de este grupo de personajes que respondía interrogantes del público, interpretaba al doctor Chespirito Chapatín junto a otras caras reconocidas como María Antonieta de las Nieves (la Mococha Pechocha), Rubén Aguirre (el profesor Rubén Aguirre y Jirafales) y Ramón Valdés (el ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís)

En este espacio el 20 de junio de 1971 el Canal 8 emitió la historia “El ropavejero” en el que solo aparecen el mismo ‘Chavo’, ‘Don Ramón’ (Valdés) y ‘La chilindrina’ (De las Nieves), así como el actor José Luis Fernández en el papel del Ropavejero.

Aunque los actores se ven algo diferentes a los de su apariencia habitual - el ‘Chavo’ no tiene su barril y Don Ramón utiliza un polo amarillo en vez de sus habituales colores más sobrios -, el humor del capítulo es similar al que veremos en los siguientes capítulos. En el episodio la Chilindrina es amenazada por su papá que si no se toma su jarabe, se la llevará un ropavejero, situación que es complicada con la llegada de un hombre que ejerce esta profesión a la vecindad. El ‘Chavo’ intentará ayudar a su amiga y tras una serie de malentendidos, todos terminan culpando a Don Ramón.

Pronto se unieron al elenco otros rostros reconocidos como Carlos Villagrán (Quico), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (El profesor Jirafales), Édgar Vivar (el señor Barriga) y Angelines Fernández (la bruja del 71), quienes pasaron a convertirse en los inolvidables personajes de la vecindad.

La audiencia crece

Para 1973, la popularidad de la serie era tal que ameritó su propio espacio televisivo, el cual recibió el 26 de febrero de ese año. Los episodios anteriores a esa fecha fueron agrupados como la temporada del 72, aunque no todos fueron emitidos ese año.

Fue también en 1973 que empezó a ser transmitido en varios países de Latinoamérica y con altos índices de audiencia televisiva. En 1975 ya era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana.

El último programa

La última emisión de “El Chavo del 8” como programa independiente se dio el 1 de enero de 1980, sin embargo, siguió formando parte de la serie “Chespirito” hasta el 12 de junio de 1992, cuando Gómez Bolaño retiró al personaje al sentirse muy viejo para interpretarlo. “Chespirito” continuó a su vez hasta 1995.

 “La serie terminó en octubre. El Chavo ya lo había terminado un poco antes de todas maneras. En realidad el programa duró ininterrumpidamente 25 años, que se dice fácil, pero es mucho y tanto el ‘Chavo’ como el Chapulín cumplieron un ciclo muy importante que yo quiero respetar”, dijo en una entrevista a la televisión andaluza.

 

El verdadero origen de El Chavo

Muy poco se sabe sobre el verdadero origen de aquel niño que llegó un día cualquiera a la inolvidable vecindad que lo acogió como uno más de sus divertidos habitantes. Sin embargo, varias incógnitas se aclararon en 1995, cuando Roberto Gómez Bolaños publicó el libro El Diario del Chavo del Ocho, en el cual narró a detalle la misteriosa vida de su personaje más famoso previa a conocer a los característicos amigos que lo acompañaron.

Según narra la historia, la madre del Chavo desapareció de su vida un día que lo dejó de recoger en la guardería donde lo encargaba para irse a trabajar. Después de incluso haber estado en un orfelinato como huérfano, aquel niño raquítico vagó hasta toparse con una vecindad, en donde conoció a una anciana que vivía en el departamento 8.

Cuando esta murió, se dice que el Chavo continuó viviendo en aquel departamento, del cual nació su apodo. Incluso, en el libro así lo aclara el mismo Bolaños, y fue algo que impactó a todo el mundo.

Angelines Fernández: De guerrillera a “La Bruja del 71″

Uno de los personajes más polémicos de El Chavo del 8 fue Doña Clotilde, interpretado por la actriz Angelines Fernández, quien en realidad es de origen español y participó en la Guerrilla Republicana en contra del dictador Francisco Franco.

Fernández luchó codo a codo con movimientos obreros, sindicalistas, feministas y republicanos que combatieron al bloque fascista. Debido a su activa participación, fue perseguida por el gobierno, por lo que fue parte del grupo de 25 mil refugiados que llegaron a México por la guerra en 1947.

Al llegar a México, fue actriz radiofónica en la XEW y actuó en películas a lado de Cantinflas y Arturo de Córdova en la Época del Cine de Oro antes de formar parte de la producción de Gómez Bolaños. Angelines falleció en 1994 a los 71 años debido a un cáncer pulmonar.

.