Noviembre 29, 2024 -H-

Hay 2 trabas para conformar la empresa metropolitana del agua en La Paz

Las Alcaldías de La Paz y El Alto ya están de acuerdo sobre la creación de la empresa metropolitana. Tres municipios opinan diferente. Por otro lado, existen una presión para que los gobiernos municipales pequeños tengan el mismo peso y poder decisión en el Directorio de la futura empresa


Miércoles 16 de Noviembre de 2016, 11:00am






-

La Paz, 16 de noviembre (Urgentebo.com).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reveló que hay dos problemas para la constitución de la empresa metropolitana del agua, la que reemplazará en el futuro a EPSAS. Desde el gobierno condicionan que todos los municipios del área metropolitana estén de acuerdo en la creación de la entidad y, por otro lado, existen discrepancias sobre la conformación del directorio.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que los gobiernos municipales de La Paz y de El Alto -los más grandes del área metropolitana paceña- están listos para iniciar la transición de EPSAS con miras a la creación de la empresa metropolitana de agua.

“La Paz y El Alto estamos listos para mañana iniciar un proceso de transición, que durará dos o tres meses. Pero no se puede condicionar y obligar a los otros municipios a estar de acuerdo con algo que tal vez no estén de acuerdo. Ese es el tema un poquito de fondo que hay que discutir”, dijo Revilla.

Las alcaldías de La Paz y El Alto demanda desde hace tiempo que se constituya la la nueva empresa, pero no hay acuerdo, por lo que la intervención a EPSAS se amplió hace algunas semanas por seis meses, lo que concluirá en marzo de 2017.

“¿Qué pasa si es que hay tres municipios que no quieren? no los vamos a obligar, ¿no es verdad? Entonces, tenemos que discutir el tema de la constitución y de la participación de los municipios de un punto de vista racional”.

El Alcalde se refirió así a la exigencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que para crear la nueva empresa los ocho municipios que forman parte de la región metropolitana deben estar de acuerdo.

 “Hemos hecho el planteamiento, estamos a la espera de tener una respuesta. Lo que no puede ocurrir es que estemos todos condicionados y obligados a que los ocho municipios estén de acuerdo. Ese es el problema”.

En ese sentido agregó que se debe tomar en cuenta por un lado que en La Paz y El Alto están el 95% de los usuarios de EPSAS y por otro, el lugar donde se encuentran las fuentes de agua.

“La Paz también tiene fuentes de agua, no es verdad que no tiene fuentes de agua, Hampaturi es una de las principales fuentes de agua de La Paz”, enfatizó.

Otra de las cuestiones de fondo, dijo Revilla, es la conformación del directorio de la nueva empresa. Se debe considerar que La Paz y El Alto pagan y solventan el servicio y el funcionamiento la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

 “Estos otros municipios pequeños, que nosotros sí queremos que sean parte de la empresa no pueden en todo caso entrar en las mismas condiciones. Imagínese usted que por una situación política o de cualquier otra naturaleza (…) seis municipios que no solventan el servicio, que no tienen gran cantidad de usuarios, tomen decisiones en una empresa en la que la mayoría de los ciudadanos de La Paz y El Alto solventamos el servicio y somos los usuarios. Esto hay que equilibrar para ver cómo hacemos”.

La clave, dijo Revilla, es lograr una participación equitativa entre los municipios rurales, que tienen algunas de las fuentes de agua, con los urbanos, que poseen los usuarios para que así nunca ocurran imposiciones de uno u de otro lado sobre el manejo de la empresa.

Lo primordial, agregó el Alcalde paceño, es que se realice un manejo gerencial y no político de la empresa para que ésta tenga una conducción eficiente, profesional tendiente a cumplir metas establecidas.

.