Marzo 28, 2024 [G]:

Hay riesgos de que la plaga de langostas avance hacia el norte

El Gobierno destinó 5.3 millones de bolivianos para activar un plan de fumigación con agroquímicos. El Gobierno se hgará cargo de la aérea y pidió que los municipios y los porpios productores emprendan la terrestre, en 17 hectáreas afectadas por la plaga.


Lunes 13 de Febrero de 2017, 4:15pm






-

La Paz, 13 de febrero  (Urgentebo).- El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, advirtió este lunes con un posible avance de la plaga de langostas hacia el norte de Bolivia si es que agricultores no toman los recaudos de la fumigación terrestre que es necesaria para combatir al bicho que causa estragos en los sembradíos de Santa Cruz.

Los municipios afectados por el insecto son: Cabezas, El Torno  y Charagua. Las autoridades no descartan que salga a Pailón, si es que no se toman los recuados.

“Las aéreas de afectación son los municipios de Cabezas,  El Torno, Charagua, pero puede ser que a futuro afecte a Pailón. Si sale al Pailón por Río Grande, sale de las serranías de Chuquisaca y se va al Norte y se va a trasladar por este lado. va a haber grandes consecuencias en la soya”, sostuvo Cocarico en declaraciones en la revista informativa matiral de la red RTP.

La autoridad de Desarrollo Rural y Tierras pidió a los agricultores activar los sistemas de alerta para evitar que la plaga, que llegó desde Argentina a Bolivia, pueda ocasionar más destrozo de cultivos.

Cocarico explicó que el insecto acostumbra a comerse los sembradíos verdes.  Desestimó que el bicho pueda llegar a los valles de La Paz o el altiplano.

El Gobierno destinó 5.3 millones de bolivianos para activar un plan de fumigación con agroquímicos  terrestre y área en 17 hectáreas afectadas por la plaga.

“Las plagas están estan donde hay verde. Cuando aparece la gente, la plaga se esconde debajo del bosque (…) ahora, cuál es la forma de ataque: nosotros fumigamos bajo las hojas, el veneno, este agroquímico debe estar impregnado en las hojas, el bicho sale y se come las hojas y muere”, precisó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Alvarez, aseguró que ya se están haciendo las gestiones para que expertos en esta plaga lleguen desde ese país para colaborar con el gobierno boliviano.

///

.