La Paz, 27 de enero ( Urgentebo).- Luego que el martes pasado la Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bulrrich declarara que el ingreso de ciudadanos peruanos, paraguayos y bolivianos a su país incidió en la violencia por narcotráfico, este viernes las medidas del control migratorio en las fronteras es "estrictro", en Bermejo y Yacuiba, regiones limítrofes con el país de Mauricio Macri.
En contacto telefónico con Urgentebo, Vicente Herbas, periodista de radio Laser de Yacuiba, informó que la Gendarmería y la Aduana del vecino país están en el puente internacional de esa región realizando los controles.
Desde Argentina se ordenó que Personal de Migración y de la Policía, realicen operativos para identificar a inmigrantes y ver si no tienen antecedentes penales en Argentina y si sus papeles están en orden.
“Se está exigiendo documentación, el DNI o el Carnet de Identidad a los bolivianos. A los extranjeros se le está pidiendo sus documentos. Hay un control migratorio estricto acá en Yacuiba”, declaró Herbas a este medio digital.
Además indicó que algunos extranjeros que no cuentan con documentos son devueltos a Bolivia. “En Bermejo tenemos entendido que también se está haciendo un control exhaustivo”, argumentó.
Consultado sobre si hay abusos de Migración o la Policía argentina a los extranjeros y los bolivianos, Herbas respondió que "no se registró esa situación”, pero contó que “en anteriores gestiones, los gendarmes abusaron a los bolivianos cometiendo incluso actos de discriminación”.
Hoy, uniformados federales y funcionarios de la Dirección de Migraciones y personal de la AFIP realizan operativos de control en la terminal de micros de Liniers, según informa el portal de Infobae El objetivo de los controles es verificar los microbuses con pasajeros que llegan de los países de Bolivia, Paraguay y el Perú.
Ayer, el ministro de Gobierno Carlos Romero informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia convocará al embajador de Argentina en el país, Normando Álvarez, para que ofrezca una explicación sobre las declaraciones de la Ministra de Seguridad
///