Abril 26, 2024 [G]:

Historias: 5 minutos en videollamadas, el contacto de las reclusas con el exterior

La directora del Centro Penitenciario de Mujeres, en Miraflores, capitán Bety Valdez, habla sobre la iniciativa que fue bien recibida por las internas, quienes, antes de la pandemia recibían a visitas los días jueves y domingo, sin embargo por el tema de preservar la salud de las más de  350 internas y 30 niños que viven en el penal, es que se decidió mantener el contacto con el exterior a través de las videollamadas que pueden ser diarias previa solicitud.


Jueves 30 de Julio de 2020, 10:15pm






-

30 de julio (Urgente.bo).- “Hijo, ¿cómo estás?, ¿cómo están en la casa?, se van a cuidar, no se van a preocupar”, dice doña Juana a su hijito a través de una videollamada. El niño, emocionado de ver a su mamá a través de una pantalla pregunta —“¿cuándo te iremos a visitar?”— Ella con un nudo en la garganta, le contesta — “No van a salir hijito, se van a cuidar, ya pronto nos volveremos a encontrar”. El tiempo de 5 minutos está a punto de cortarse ella se despide del pequeño y le recomienda a su esposo mucho cuidado y que volverá a llamarlos a la misma hora el dos días. Su tiempo ha terminado, sale del cuarto y otra interna ingresa para hablar con su esposo por otros cinco minutos.

Las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus afectan también a los presos, que no pueden recibir visitas de familiares y han dejado de disfrutar de los permisos de salida. Las limitaciones han provocado un aumento de la tensión en los centros penitenciarios que ha derivado en conflictos, como lo ocurrido en San pedro o en Cochabamba en Moros Blanco, por ello el penal de Miraflores habilitó un espacio de videollamada para que sus internas  puedan comunicarse, cualquier día de la semana y por un tiempo de  5 minutos con sus familiares.

La directora del Centro Penitenciario de Mujeres, en Miraflores, capitán Bety Valdez, habla sobre la iniciativa que fue bien recibida por las internas, quienes, antes de la pandemia recibían a visitas los días jueves y domingo, sin embargo por el tema de preservar la salud de las más de  350 internas y 30 niños que viven en el penal, es que se decidió mantener el contacto con el exterior a través de las videollamadas que pueden ser diarias previa solicitud.

“En contacto con Urgente.bo, Juana, nos dice que este momento le sirve para estar en contacto con su familia. Está encerrada por la 1.008 y aún le falta un par de años para cumplir su condena. Relata que tiene un hijo de siete años, quien hoy vive con su esposo, vendedor ambulante en El Alto, él sale solo a la venta y deja a mi hijo en casa, con mi madre, me preocupa que se contagie y lleve este virus a mi hogar.  Por ello lo llamo día por medio. Cuenta que antes venían a visitarla cada domingo, pero por las restricciones a causa de la pandemia solo puede llamarlos, sin embargo esto no al deprime, pues sabe que los está protegiendo y no quiere exponerlos a contagios.

“Cuando hablo con mi esposo le pregunto cómo está de salud, cómo está la venta y siempre me dice que ha bajado, que hay días en los que solo hace para su pasaje y la comida así que esa semana no podrá traerme algunas cositas”—dice—“pero cuando hablo con mi hijo, la cosa es diferente, él me cuenta lo que juega, lo que hace, vivo en el exterior a través de él. No quiero afligirlo, ni preocuparlo”

Una iniciativa bien recibida por las internas

“Hemos habilitado videollamadas para evitar que se rompa el lazo con las familias y al mismo tiempo se mantengan las entrevistas con abogados. ¿Cuál es el procedimiento?. En el transcurso de la mañana, de manera voluntaria, se hacen anotar con una coordinadora, todas aquellas  internas quienes quieran acceder  a  videollamadas y en el transcurso de la tarde, una  vez terminada las audiencias virtuales, se realiza las mismas, es decir,  a partir de las  16.00 horas, con la lista y por un tiempo determinado”, contó Valdés en contacto con Panamericana.

La coordinadora  no solo las anota, sino también se encarga de las medidas de seguridad, es decir,  pide los contactos  y verifica a quien se realizará la llamada, una vez realizado se otorga el permiso y al interna podrá tener su entrevista virtual en un espacio habilitado. Asimismo señala que habilitaron línea de WhatsApp para que las internas puedan enviar sus documentos a los abogados respectivos que atienden sus casos esto para no obstaculizar sus condenas.

“Esta medida está dando grandes resultados porque las internas no perdieron contacto con sus familiares y muchas lo usan como un momento en su día para desesterarse”, expresa.

Señala que si bien dentro del penal la población está tranquila porque el virus no cobró vidas, no deja de alarmarlas lo que pasa afuera, siendo que muchas reclusas tienen familiares de escasos recursos quienes se quedaron con sus hijos y hoy sobreviven a la pandemia.

Afirma que este mismo sistema es utilizado en otros recintos penitenciarios en La Paz, dice, desconoce si es similar en otros departamentos.

El celular fue comprado por las internas

La directora del centro manifestó que dentro del penal existen 8 líneas telefónicas en la población, que eran utilizadas por las internas todos los días, sin embargo, solo hablar no es suficiente por ello entre todas compraron un celular siendo que les dijeron que régimen penitenciario no cuenta con un presupuesto.

“Los de Régimen Penitenciario nos dijeron que no hay recursos para equipos tecnológicos y tampoco tenemos los medios necesarios  para llevar adelante las audiencias virtuales, por ello se trabaja con lo que se puede. Es así que las internas se compraron el equipo y lo usan entre todas. Dependiendo la cantidad de internas que lo quieran utilizar ese día, el tiempo mínimo es de 5 minutos y pueden hacerlo todos los días”, relata.

Sobre la situación del coronavirus en el recinto penitenciario, manifestó que se implementó un espacio de aislamiento para las personas que tengan resfríos, hasta que un médico las evalúe, y en el caso de presenten síntomas de covid se realicen muestras en coordinación del Sedes.

“Tenemos 2 casos positivos en el penal y a otras 8 personas se les tomó muestras pero aun no fueron entregados los resultados  sin embargo están medicadas y asiladas, de la misma forma manifestó que  en el caso de complicaciones se coordina la salida para atención médica”, finalizó.

 

.