Una madre y sus dos hijas fueron agredidas por su pareja en la ciudad de Cochabamba. El hombre después de atentar a las víctimas intentó suicidarse. Tanto las víctimas como el agresor llegaron al Hospital del Norte. Sin embargo, la madre y sus hijas no fueron atendidas, debido a que el hospital argumentó que no tenía espacio para acogerlas, en cambio, el agresor, horas más tarde, fue atendido de acuerdo a las declaraciones de Mercedes Cortez, coordinadora de la Red contra la violencia a las Mujeres Cochabamba.
“Ellas fueron auxiliadas en taxis, después de estar gravemente heridas, sufrieron múltiples heridas punzo cortantes, Debatiéndose entre la vida y la muerte, entonces han llegado en esas condiciones al hospital del norte, y en ese momento les han indicado que no había espacio y que no se les podía atender, las han dertivado al hospital privado Univalle”, dijo Cortez a Urgente.bo.
Tras dejar a las víctimas con varias heridas, el agresor intentó suicidarse pero no logró su cometido, por lo que también llega al hospital del Norte. “Media hora más tarde el agresor intenta suicidarse y también el mismo fue a pedir ayuda al hospital, pero a él sí lo reciben y no le dicen que hay espacio”, dijo Marta Cortés.
La red
Contra la Violencia de a las Mujeres de Cochabamba, a la cabeza de Cortez, presentará dos cartas en contra del hospital que rechazó la atención de las mujeres víctimas de violencia. La primera irá dirigida al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y la segunda a la directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Cintia Rojas, por el rechazo a la atención de las víctimas en el hospital del Norte.La Red Contra la Violencia a la Mujeres de Cochabamba exigirá el inicio de una investigación y la entrega de un informe en el que se identifique a las personas que negaron el derecho a la salud de las mujeres afectadas, y que además se compruebe los argumentos esgrimidos. De hallarse responsabilidad administrativa o penal, exigirá los procesos y sanciones que correspondan.
De acuerdo a Cortez, tanto el agresor como las víctimas se encuentran estables.
//