La Paz, 5 de agosto (Urgentebo).- La Gobernación de La Paz continuará en emergencia y se mantendrán los piquetes de huelga pese a la baja del gobernador Felix Patzi, quien la tarde de este viernes fue trasladado de emergencia al hospital tras una descompensación en su decimosegundo día de ayuno voluntario.
“Las actividades del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz son normales en el marco de la normativa vigente como lo han sido en los 12 días de huelga de hambre. Sin embargo, el estado de emergencia continúa”, cita el comunicado de cuatro puntos al que dio lectura el secretario general de la Gobernación, Ricardo Mamani.
Después de que la deteriorada salud obligara a Patzi a abandonar la medida de presión, Mamani calificó de insensibles a las autoridades del Gobierno central y la Asamblea Legislativa al no atender las demandas de la Gobernación.
Patzi instaló su huelga de hambre el 25 de julio en demanda de una reunión con el presidente Evo Morales para solicitar el 4% de coparticipación tributaria. A la medida se sumaron durante esta semana varias autoridades y dirigentes en apoyo.
“Lamentamos la actitud insensible del Gobierno Central y de la Asamblea Legislativa Plurinacional que no tienen voluntad institucional y política, para analizar las 10 demandas y propuestas para el desarrollo del departamento y privilegia asuntos administrativos antes de discutir el crucial tema del pacto fiscal no fue atendido en sus justas demandas pese al clamor popular paceño”, cita el comunicado en su tercer punto.
Mamani indicó que las huelgas de hambre continuarán. Llamó a la calma a la población ante las muestras de apoyo de las organizaciones sociales.
“Ante las innumerables muestras de apoyo moral y material mediante pronunciamientos, resoluciones e intervenciones en medios de comunicación a nivel nacional, de apertura de piquetes de huelga de hambre y Declaratorias de Estado de Emergencia Departamental en los 87 municipios y 20 provincias, llamamos a nuestra ciudadanía a la serenidad, pues nuestro Gobernador se encuentra bajo cuidado médico riguroso, bajo un diagnostico medico crítico”, dijo el Secretario General.
///