29 de noviembre (Urgente.bo).- El humo provocado por las quemas podrían ocasionar la ausencia de lluvias debido al proceso de contaminación. La humareda inhibe a la lluvia, la nube que tendría que producir lluvias se llenaría de la contaminación del humo, eso produce una nube disipativa.
“Es algo que se conoce en la comunidad científica, no se puede decir que el humo produce no lluvias, pero si hay procesos que pueden disminuir la probabilidad de lluvia”, indicó el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcos Andrade.
Las partículas de humo producen muchas gotas. Pero muchas gotas hace que entre ellas se disputen el vapor de agua que tiene la nube y no crezcan lo suficiente como para alcanzar el peso necesario para que precipiten o caigan.
"Cuando existen muchas partículas extras, en el caso del humo que viene de tierras bajas, el vector de agua tiende a condensarse igual en estas partículas, pero pueden crear muchas gotitas pequeñas, pero no crecen, se crea una nube, pero las gotitas no tiene el suficiente tamaño para precipitar o directamente no hay la nube y el resultado es que no hay precipitaciones", explicó.
Por otro lado, también informó como es el proceso de la lluvia normalmente. “El vapor del agua se condensa y forman unas gotitas muy pequeñas que empiezan a crecer, se van acumulando y si se da el proceso correcto continúan creciendo hasta formar una nube y si sigue creciendo la gota cae y produce lluvia", detalló.