11 de noviembre (Urgente.bo).- La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que según la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al cuerpo del niño de un año y cuatro meses que fue encontrado envuelto en un aguayo a orillas del río Kora 1, en el municipio de Vinto, revela que la causa de muerte es asfixia por estrangulamiento a lazo. La madre del menor Maribel A.M. de 21 años, fue aprehendida por la Policía como presunta responsable del Infanticidio.
“En su declaración la madre del menor tuvo contradicciones, porque al principio mencionó que ella le quitó la vida a su hijo, pero ahora cambia la versión y menciona que otra persona lo estranguló. Esta persona que menciona la mujer, presumiblemente, es una pareja sentimental que ella tiene, por ello estamos procediendo con la búsqueda de este sujeto debido a que ya se dispuso su orden de aprehensión”, informó el Fiscal de Materia, Javier Morales.
Según la investigación, la madre de la víctima Maribel A.M. llegó hasta el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del municipio Vinto para denunciar a su pareja por presuntas agresiones, pero al ser interrogada admitió que su hijo menor falleció en circunstancia extrañas. Ante las contradicciones de la mujer los funcionarios municipales reportaron el hecho a la Policía.
Al realizar la investigación del caso, el bebé fue encontrado sin vida cerca del río Kora 1, debido a que la progenitora mostró el lugar exacto donde se encontraba el cuerpo del menor. La data de la muerte es de 3 a 5 días antes de la intervención policial, según la autopsia.
Según la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, del 1 de enero al 11 de noviembre se registran 48 casos de Infanticidio en el país, con mayor incidencia en el departamento de La Paz donde existen 15 casos, seguido de Cochabamba con 10, Santa Cruz 8, Oruro 8, Potosí 5, Ben 1 y Chuquisaca 1.
///