Abril 19, 2024 [G]:

Industria argentina debe reducir uso de gas a cero porque YPFB envía menos

El Gobierno argentino explicó que la medida se asume para garantizar el abastecimiento en hospitales, escuelas y domicilios.


Miércoles 8 de Junio de 2016, 8:15pm






-

La Paz, 08 de junio (Urgentebo).- El Gobierno argentino pidió este miércoles que la industria reduzca el uso de gas natural (GNL) a cero para garantizar el abastecimiento en hospitales, escuelas y domicilios ante la ola de frío.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Energía y Minería de Argentina, “el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) decidió hoy solicitar a las industrias el inicio de reducción de consumo hasta llegar al corte total de sus consumos”.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó en mayo con Energía Argentina S.A (Enarsa) el acuerdo para enviar 3 millones de metros cúbicos de gas natural desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto.

Si se toma en cuenta el otro contrato firmado en mayo entre Enap, Enarsa y la compañía franco-belga Engie, a través del cual esta última se comprometió a enviar 1,5 millón de m3/día al norte argentino, el país que gobierna Mauricio Macri compra en total a Chile 4,5 millones de m3/día de gas natural.

El gas que vende Chile abastece al norte argentino mediante la terminal de GNL Mejillones y el gasoducto Norandino, y a la zona central por el terminal GNL Quintero y el gasoducto GasAndes.

Sin embargo, el Gobierno argentino explicó este miércoles que por las malas condiciones climáticas hubo un retraso en la llegada a puerto de los barcos de GNL.

“Debido a la ola de frío que afecta al territorio nacional con temperaturas mínimas cercanas a cero grados hasta el lunes próximo que genera una mayor demanda del suministro de gas por parte de los usuarios, a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) nos comunicó que entregarán cinco millones de m3 menos de gas por día de lo que está contractualmente acordado por haberse incrementado la demanda de Brasil que tiene prioridad sobre el contrato con Argentina (…)”, se lee en el comunicado enviado por Ministerio de Energía.

Ante esa situación, el Gobierno argentino indicó que “el suministro a las estaciones de GNC sigue normal”, pero pidió a todos los usuarios a hacer un uso responsable del gas natural, considerando estos motivos de fuerza mayor”.

En mayo, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, dijo que se cumple el contrato en el envío de gas a la Argentina. Sostuvo que no hubo hasta una propuesta para incrementar los volúmenes de gas al país de Macri.

///

 

.