Marzo 28, 2024 [G]:

Industriales: “Esperábamos un conjunto de medidas destinadas a ayudar a las empresas”

Para los industriales, la ampliación de la cuarentena propicia la continuación de la recesión, la liquidez y la asfixia financiera en la cual ya están sumidas la mayoría de las industrias.


Miércoles 29 de Abril de 2020, 6:45pm






-

29 de abril (Urgente.bo).- La tarde de este miércoles, la presidenta Jeanine Áñez anunció que la cuarentena continuará hasta el 10 de mayo y a partir del 11 de mayo el confinamiento será “dinámico”, es decir que se podrá retornar las operaciones en algunos departamentos o ciudades que registren menor número de infectados.

Sobre ese anuncio, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic, en contacto con Urgente.bo, señaló que esperaba que la mandataria también anuncie sobre un conjunto de medidas destinadas a ayudar a las empresas para aliviar la crisis en la que se encuentran a causa de la paralización de operaciones por más de un mes.

Nosotros estuvimos esperando que anuncie un conjunto de medidas destinadas a ayudar a las empresas, desafortunadamente no las han realizado y aguardamos todavía que el Gobierno apruebe el segundo conjunto de políticas  destinadas a aliviar la crisis que enfrentamos las industrias. Esperamos medidas sobre temas fiscales, un fondo de estabilización productivo industrial, subsidios a la planilla salarial, la operación de retorno al trabajo, entre otras medidas”, mencionó Blazicevic.

Además, expresó su preocupación porque la extensión del confinamiento significa 50 días de paralización del aparato productivo, situación que obligaría a los industriales a financiar las planillas de los trabajadores, el pago de alquileres, las obligaciones sociales y fiscales sin tener ningún ingreso durante más de un mes.

“Esto nos afectada seriamente y nos puede llevar a la quiera, entonces eso es muy preocupante”, dijo.

Para los industriales, la ampliación de la cuarentena propicia la continuación de la recesión, la liquidez y la asfixia financiera en la cual ya están sumidas la mayoría de las industrias.

Están operando en este momento 6.000 de las 35.000 industrias formales y el resto están paralizadas operando al mínimo con fuertes impactos sobre el aparato productivo”, enfatizó el representante de la CNI.

Sobre la cuarentena dinámica del que habló la mandataria para la aplicación a partir del 11 de mayo, Blazicevic manifestó que esas disposiciones son buenas, pero no suficientes para paliar los efectos recesivos sobre la industria que genera el virus.

“La cuarentena dinámica no significa que ya se acabó el confinamiento, sino hay nuevas normas, eso significa que algunos departamentos se van a mantener en confinamiento y va depender cuáles son los departamentos que están categorizados como de riesgo alto”, complementó.

.