27 de junio (Urgente.bo).- En el Hospital del Niño de La Paz, las infecciones respiratorias han aumentado a comparación del año pasado y los cuadros son más graves, explica el infectólogo pediatra Omar Acho.
“A comparación del año pasado, ha aumentado considerablemente, los cuadros son más aparatosos”, explicó Acho a Urgente.bo.
De acuerdo al galeno, el año pasado se han detectado más casos de Covid-19, pero esta gestión predomina la influenza, seguido del virus sincitial y covid. Asimismo, hay pequeños que ingresan al hospital con neumonías graves, o reinfectadas que requieren terapia intensiva en algunos casos.
Asimismo, mencionó que los resfríos se caracterizan por una tos muy aparatosa, que puede llegar a durar de dos a tres semanas.
“Seguimos con un incremento, estamos con un pico donde existen todavía casos elevados de neumonías. Los niños están llegando con neumonías por influenza, virus sincitial respiratorio y SARS-Cov2 (Covid-19)”, indicó.
El especialista dijo además que el número de infectados podría aumentar en julio y agosto.
El incremento, según el especialista, se debe a que los niños salieron del encierro por la pandemia y están más expuestos a los virus.
Los niños que más han presentado infecciones respiratorias son menores de 5 años y dentro de este grupo hay un incremento en menores de dos años.
Recomendaciones:
El doctor recomendó a los padres hacer vacunar a sus hijos contra la influenza con anticipación para que lleguen a la etapa del invierno con refuerzos.
Y aunque no hay una vacuna para el virus sincitial, recomendó a los padres llevar a sus hijos a los puntos de vacuna contra el Sars-CoV2.
Además, pidió alimentar bien a los pequeños y mantener el uso del barbijo.