16 de marzo (Urgentebo).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, a través del INIAF destruyó más de dos mil granos de semillas de contrabando. El objetivo es de precautelar la producción de semillas certificadas y la economía de los productores de hortalizas del departamento de Cochabamba.
Trifón Orellana, técnico de Control de Comercio Semillas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, explicó que se incineraron 2.950 gramos de semillas de zapallo y de tomate.
Por incumplimiento a la Normativa Nacional de Semillas y la Lucha Contra el Contrabando, se destruyeron e incineraron 2.950 gramos de semillas de zapallo (variedad Macre); y de tomate, de las variedades Santa Clara y Rio Grande, en el municipio de Quillacollo, ya que no contaban con la autorización respectiva”, dijo el técnico de la INIAF.
Asimismo, Orellana indicó que realizan los controles necesarios, a efectos de fortalecer la producción de semilla certificada local, y favorecer la producción de hortalizas, puesto que el uso de semilla, no cuenta con los certificados de autorización correspondientes.
Destacó que se deben acatar los decomisos y la destrucción de semilla ilegal, la que permite evitar la difusión de plagas y enfermedades en la región.
“El decomiso fue posible, gracias a la coordinación que se realizó con el SENASAG”, complementó el técnico del INIAF.
///