La Paz, 15 de diciembre (Urgentebo) .- La Unidad de Atención Integral a Animales de la Alcaldía inició la búsqueda de 10 perros que escaparon del operativo realizado este jueves en la tarde junto con la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) en una vivienda precaria en Llojeta central donde se rescatar a 37 canes y tres gatos que vivían en malas condiciones.
“Los 40 animales fueron trasladados a la Casa de la Mascota, donde se encuentran en observación, nosotros nos vamos a hacer cargo de ellos y de los 10 que todavía faltan por atrapar porque todavía deben estar deambulando y pueden ser reservorio de alguna enfermedad”, dijo la jefa de la Unidad de Atención Integral a Animales, Glenda Ayala.
La autoridad edil agregó que se evaluará el estado de salud de cada uno de los animales, aunque tras la revisión de algunos de ellos se constató que tienen heridas, cortaduras, cicatrices antiguas en la cabeza, hocicos, patas y colas. Además, algunos están muy flacos o tienen diarrea. Se presume que los canes eran usados para el consumo humano.
Ayala agregó que en el área de Llojeta se registró este año nueve casos de rabia canina. “Se han hecho tres intervenciones en el transcurso de este año para controlar el virus que está circulando en el área. Es posible que estas cifras de rabia salían de esta casa”, dijo la autoridad edil.
En el operativo, se detuvo a dos hermanos que son propietarias de los perros y que tienen un grado de discapacidad. Se presume que ellos sacrificaban a los animales para consumo propio y comercialización.
“En el lugar se hallaron bolsas de yute con hígados de canes, pero no se encontraron otros indicios. Según relatos de los vecinos estas personas salían a tempranas horas de las mañanas y volvían con insumos alimenticios para ellos. No trabajaban”, indicó Ayala.
///