Cochabamba, 17 de junio (Urgentebo).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, dio inicio a las obras del Núcleo Tecnológico Productivo “Morochata”, en la población de Chinchiri, provincia Ayopaya (Cochabamba), infraestructura en la que recibirán formación técnica-tecnológica estudiantes de secundaria de este sector del país.
“El presidente Evo Morales ha sido el principal promotor de la educación técnica-productiva y la educación vinculada al desarrollo de las regiones”, afirmó Aguilar con referencia a la puesta en marcha del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en estos centros educativos.
“Si no aplicamos la educación para el desarrollo, los conocimientos adquiridos son inútiles”, reflexionó la autoridad educativa.
El Núcleo Tecnológico Productivo “Morochata” contará con internados para mujeres y varones, para que según la programación, una semana al mes, los estudiantes de secundaria adquieran formación técnica planificada, para lo cual contará con talleres: en la parte superior el Laboratorio de Control de Calidad y el Taller de Transformación de Alimentos; en la parte inferior el Taller de Agroecología Forestal, el Laboratorio Biológico, el taller de prácticas, aulas de sistematización y conceptualización y un herbolario. Asimismo, dispondrá de ambientes para el sector de administración, un comedor, una cocina y baños.
El Ministro de Educación hizo notar que la infraestructura, que estará concluida en 320 días, “no es solamente para Chinchiri; es para prestar servicios a todas las unidades educativas que cuentan con el Nivel Secundario que están en la zona”, explicó. “De aquí van a salir bachilleres técnicos medios con una especialidad, que después será complementada para alcanzar el técnico superior y continuar estudiando; ese es el objetivo”, complementó Aguilar.
Con referencia al plantel docente, Aguilar explicó que maestras y maestros han sido convocados para el Diplomado en Bachillerato Técnico, curso que se desarrollará en tres etapas: la primera, formación introductoria general; la segunda, formación técnica general; y la tercera, la de especialidad, “y es en esta última es donde va a venir el proyecto, la aplicación en laboratorio. Tienen que salir haciendo producción vinculada a su zona o región”, complementó Aguilar Gómez.
El financiamiento de este complejo tecnológico estará a cargo del Ministerio de Educación. “Se está invirtiendo 1 millón 400 mil bolivianos en equipamiento y mobiliario, incluidos los más de 5 millones destinados a infraestructura. En total, lo que el presidente Evo ha dispuesto para la región son más de 7 millones de bolivianos para el bachillerato técnico”, puntualizó la principal autoridad educativa del país.