26 de mayo (Urgente.bo).- El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) investiga cuatro variantes de coronavirus que estarían circulando en el país. Se trata de dos variantes nativas, la británica y la brasileña.
Evelyn Fortún, directora del Inlasa, explicó a Urgente.bo que el laboratorio ya cuenta con equipos y reactivos para poder identificar a las variantes que están enfermando a los bolivianos. Aclaró que cuando se habla de variantes nativas se hace referencia al virus original que circuló en la primera ola, mientras que la variante británica y brasileña en la segunda y tercera ola.
“Cuando nosotros hablamos de variantes nativas hablamos del virus en su forma original, que pertenece a la primera ola, nosotros le llamamos nativas que serían las originales de SarsCov2 que estuvieran circulando específicamente en la primera ola, las otras dos cepas de preocupación son la P1 y la variante británica”, explicó la doctora.
Para realizar el estudio, Inlasa pidió a los Servicios Departamentales de Salud de cada departamento muestras de personas que contrajeron el virus entre enero y abril.
Consultado sobre si la posible generación de una “variante boliviana”, la doctora Fortún explicó que “el virus como mecanismo de defensa y de evasión a la respuesta inmune que podamos tener como cuerpo humano tiene la posibilidad de mutar o cambiar su secuencia, entonces está expuesto el virus a poder cambiar su secuencia cuantas veces vea conveniente”.
Precisó que no está descartado que se pueda generar una variante boliviana, por lo que es una probabilidad.