Marzo 29, 2024 [G]:

Insulza incorpora al equipo chileno ante La Haya a una simpatizante de Evo

Unos destacan, según la publicación, que Hertz permitirá una defensa chilena más integral y que ella incorporará “aspectos blandos y emocionales para responder el libreto ya conocido de Evo Morales”.


Jueves 25 de Agosto de 2016, 3:00pm






-

Carmen-Hertz.jpg

Carmen Hertz, la nueva integrante del equipo chileno en La Haya

Santiago, 25 de agosto (Agencias).- Carmen Hertz, abogada y experimentada diplomática, ha sido incorporada por José Miguel Insulza al equipo chileno para enfrentarse a Bolivia en La Haya en torno a la demanda marítima. En Santiago han destacado el perfil de la profesional para constituir una estrategia integral, pero también se ha recordado que ella ha sido una de las chilenas que ha defendido al presidente Evo Morales en diversas circunstancias.

Experimentada en temas de DDHH, Hertz fue fichada por la Cancillería para sumarse al equipo jurídico que defiende la postura de Chile en La Haya, ante la demanda interpuesta por Bolivia. Tendrá entre sus tareas realizar estudios jurídicos sobre la causa, participar en reuniones de planificación en Chile y el extranjero, y difundir de manera abierta la postura de Chile ante el diferendo con La Paz.

El periódico digital El Líbero, cuyo énfasis informativo radica en la política internacional, informa este jueves que en esferas diplomáticas el ingreso de Hertz al equipo de Insulza _el agente chileno ante La Haya_ ha causado reacciones encontradas. Unos destacan, según la publicación, que Hertz permitirá una defensa chilena más integral y que ella incorporará “aspectos blandos y emocionales para responder el libreto ya conocido de Evo Morales”.

“Pero también hay algunos críticos de la llegada de la abogada. ¿La razón? Una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter que muestran simpatía por el Presidente de Bolivia. En círculos diplomáticos se señala desde hace tiempo que uno de los mayores problemas que tiene Chile en esta disputa es justamente la “crisis de convicción” que aqueja a algunas figuras que deben liderar la defensa del país, pues varios son afines ideológicamente a Morales y celebraron su llegada al poder”, dice el mencionado portal digital.

En su cuenta de Twitter, Carmen Hertz ha defendido a Evo Morales diciendo que se busca "hostilizarlo por ser quien es". También cuestionó la reacción de la Cancillería chilena cuando el avión del Presidente de Bolivia no tuvo permiso para sobrevolar cuatro países de Europa.

Los mensajes en Twitter

En febrero de 2012, por ejemplo, hubo una fuerte polémica en Bolivia porque en un carnaval en La Paz Evo Morales habría cantado una copla subida de tono (“este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”). La noticia salió en medios bolivianos y chilenos, pero en su cuenta de Twitter Carmen Hertz salió en defensa de Morales: “No fue Evo el de la paya de las ministras y el calzón, fue el payador que lo cantó. El escándalo armado es para hostilizarlo por ser quien es”.

En julio de 2013, cuando el avión presidencial de Bolivia que trasladaba a Morales no recibió permiso para sobrevolar España, Portugal, Francia e Italia por las sospechas de que el exfuncionario de la CIA, Edward Snowden, estuviera a bordo de la aeronave, Hertz criticó el actuar del gobierno de Chile y de la Cancillería, solidarizando con el Mandatario boliviano.

“Afrenta inadmisible para toda América Latina que países europeos impidan aterrizaje de avión del Presidente Evo Morales y pongan en peligro su vida”, escribió. Por la tarde dijo: “Tardía e insuficiente reacción del Gobierno de Chile ante vejación a Presidente Evo Morales, ningún respeto por América Latina.

Al día siguiente del incidente contra el presidente Morales, cuestionó que Chile no haya participado de la reunión de Unasur por el tema. “Tremendo error de Cancillería chilena de no asistir a Unasur a solidarizar con Presidente Evo Morales, se impone agenda mezquina y corta de miras”, escribió.

Carmen Hertz, licenciada en la Universidad de Chile y con una vasta trayectoria en materia de derechos humanos, fue embajadora en Hungría durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Carmen Hertz está familiarizada con las demandas que ha enfrentado Chile ante la Corte Internacional de Justicia, pues fue miembro del consejo asesor de la disputa marítima entre Chile y Perú, que se llevó ante este tribunal entre 2008 y 2014.

.