Abril 19, 2024 [G]:

Intensivistas lamentan que aún no se equipen hospitales para enfrentar a las variantes

“Definitivamente no hemos cambiado respecto a equipamiento, insumos, medicación esencial en las terapias intensivas, lo cual es preocupante. 


Jueves 22 de Abril de 2021, 12:15pm






-

22 de abril (Urgente.bo).- El miércoles, el Ministerio de Salud confirmó que en el país está circulando la variante británica de coronavirus y por su parte, un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reveló que aparte de la británica en Bolivia ya está la cepa brasileña.

Joel Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Bolivia, señaló que las nuevas variantes del virus evolucionan rápidamente en el organismo de la persona, es más agresivo y ocasiona rápidamente complicaciones en el sistema respiratorio.

Indicó que a esos pacientes “difícilmente se pueden ventilar” en la unidad de cuidados críticos. Lamentó que pese a la presencia de variantes, no se equipen los centros de salud, no se doten de insumos médicos que son esenciales para la atención en terapia intensiva para enfrentar a las nuevas cepas de la pandemia.

“Definitivamente no hemos cambiado respecto a equipamiento, insumos, medicación esencial en las terapias intensivas, lo cual es preocupante. Aún faltan  sedantes en el país que son un medicamento importante para poder combatir y realizar una ventilación mecánica adecuada, entonces creo que esa es la preocupación nuestra como Sociedad Científica”, señaló Gutiérrez en entrevista con Cadena A.

Según el especialista, en los centros de salud de los diferentes departamentos hacen falta medicamentos y los profesionales en salud reclaman por la falta de insumos.

El doctor apuntó que la población no debe bajar la guardia y se debe mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, alcohol en gel, distanciamiento físico, lavando frecuente de manos.

“La población ha relajado bastante, estos últimos tiempos, su comportamiento en situaciones de reunión de cualquier orden, familiar, social, etc. Eso se ha traducido en aglomeraciones y eso va a traducir repercusiones importantes respecto de la evolución de la pandemia”, acotó.

.