Tras el rechazo de la Cámara de Diputados a las modificaciones realizadas por el Senado al Reformulado 2023, autoridades y organizaciones sociales mostraron su molestia y amenazan con movilizaciones.
El ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, informó que el sector se declara en emergencia por la falta de aprobación del Presupuesto General del Estado Reformulado 2023.
El dirigente dio un plazo de 24 horas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar el documento tal como envió el Gobierno Central, sin ningún tipo de modificación, “¿a quienes afecta esta falta de aprobación?, es a las organizaciones sociales, a los gobiernos municipales, ¿en que están pensando los asambleístas?”, cuestionó el dirigente.
Al respecto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa lamentó la falta de voluntad de los legisladores nacionales y no desacato alguna medida de protesta, como determinó la Asamblea de la Alteñidad en pasados días.
“Esto nos está perjudicando a los municipios que ya deben realizar sus cierres financieros pero no tenemos los recurso necesarios, pareciera que ni los diputados ni los senadores cinco la realidad del país, hay gastos que se deben realizar de forma inmediata, en en nuestro caso, tenemos que atender las sequías, necesitamos recurso para la perforación de pozos”, aseveró.
La autoridad manifiesto que pòr falta de aprobación del presupuesto, la alcaldía alteña esta dejando de percibir alrededor de 75 millones de bolivianos que iban a ser destinados a los POA´s zonales, distritales, juntas vecinales, atender emergencias, entre otros, “nos quieren asfixiar económicamente”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se limitó a exhortar a los legisladores nacionales aprobar el Presupuesto General del Estado Reformulado 2023, para que las universidades, municipios y gobernaciones tengan recursos adicionales para atender las demandas de la población, “en especial de quienes se vieron afectados por las sequías e incendios”.
///