Abril 24, 2024 [G]:

Inversiones de bolivianos en paraísos fiscales se multiplicaron por 7 en 5 años

Las inversiones de los capitales que abandonaron Bolivia para ser encubiertos en los paraísos fiscales, han tenido este comportamiento. En Holanda, esas inversiones se han multiplicado por 18 veces; en Panamá, 5,6 veces; en Suiza, 7,5 veces y en Luxemburgo, 3,15 veces.


Martes 30 de Agosto de 2016, 12:45pm






-

La Paz, 30 de agosto (Urgentebo) .- Un informe elaborado por Oxfam alertó que la inversión realizada por empresarios bolivianos en paraísos fiscales “se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años”. En montos reales, al 2013 llegaría a los 300 millones de dólares.

En un amplio informe presentado la mañana de este martes en la ciudad de La Paz, Susana Ruiz Rodríguez, responsable de Justicia Fiscal para Oxfam, hizo conocer que los paraísos fiscales son un problema que afecta a la gente, pues el dinero que se lleva hacia otros países sin pagar los impuestos correspondientes, evita la mejora de la calidad de vida de la población.

“Bolivia no se queda fuera. La inversión desde Bolivia hacia paraísos fiscales se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años”, dijo Ruiz al presentar un cuadro que muestra que la tendencia se ha pronunciado hacia arriba desde el 2011.

Ruíz Rodriguez asumió la coordinación de la campaña Justicia Fiscal en América Latina entre 2012 y 2013, después de trabajar en políticas fiscales dentro del departamento de campañas. Se encuentra en La Paz con el fin de ofrecer información sobre las sociedades off shore que se conforman con el fin de evadir el pago de tributos en los países de origen para llevar las utilidades de sus empresas hacia los llamados paraísos fiscales.

De acuerdo con el cuadro presentado por Ruiz, la inversión de los bolivianos en paraísos fiscales llegó a la suma de 300 millones de dólares el año 2013. Según esta información, el 2011, el monto enviado a los paraísos llegaba a los 50 millones de dólares.

“Los paraísos fiscales no son las islas que están en el Caribe. No vemos el papel que cumplen países como Luxemburgo, Panamá

Esto planteamiento se cumple en el caso boliviano, según Ruiz.

Las inversiones de los capitales que abandonaron Bolivia para ser encubiertos en los paraísos fiscales, han tenido este comportamiento.

En Holanda, esas inversiones se han multiplicado por 18 veces; en Panamá, 5,6 veces; en Suiza, 7,5 veces y en Luxemburgo, 3,15 veces.

En la presentación del informe, Ruiz señaló que los paraísos fiscales son un problema que afecta a la economía y a la gente. En base a un informe del FMI, alertó que los países en desarrollo sufren un 30% más que los países desarrollados como efecto de la salida de recursos de manera encubierta e ilegal.

Con los tributos pagados por los recursos que salieron rumbo a los paraísos, Argentina pudo haber construido 700 hospitales, dijo Ruiz, como una manera de graficar la magnitud del problema.

“Este es un problema de soberanía nacional, transversal a los gobiernos de izquierda o de derecha”, dijo el diputado Manuel Canelas, presidente de la Comisión Mixta que investiga el capítulo boliviano del caso Panama Papers, pues se ha identificado a empresarios y estudios de abogados involucrados en este tema.

 

.