Diciembre 22, 2024 -H-

Iván Canelas: "Hay la intención de democratizar y masificar las RRSS"

En una entrevista el director de Redes Sociales dice que el motivo es para difundir información real en las redes, asimismo anunció que están a la espera de que el primer mandatario haga un espacio en su agenda para iniciar un proceso de interacción digital constante.


Lunes 2 de Abril de 2018, 4:15pm






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La Paz, 2 de abril (Revista Oxígeno- Urgentebo).- Iván Canelas Lizárraga es periodista, fotoperiodista, publicista, columnista y productor audiovisual, nació en la  ciudad de La Paz - Bolivia. Desde sus 18 años trabaja como reportero y a lo largo de su carrera, también funge como jefe de prensa, editor y corresponsal en varios medios escritos. Estudió cine y comunicación publicitaria. Sus artículos e imágenes aparecen en revistas, semanarios, periódicos y una serie de sitios web de Bolivia y otros países.

Asesoró a la prensa internacional en temas trascendentales de su país, trabajó como consultor de comunicación, responsable y jefe de unidades de comunicación institucional en distintas reparticiones estatales, especialmente ligadas a los hidrocarburos. Es corresponsal internacional. En 2006 gana el premio Nacional de Prensa otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz. A principios de 2010, ingresa como socio a la Agencia Boliviana de Fotoperiodismo AFKA S.R.L., asumiendo en la actualidad, la dirección y la propiedad de la misma.

En febrero pasado, Canelas asumió la Dirección de Redes Sociales dependiente del Ministerio de Comunicación, accedió a responder a unas preguntas de la revista Oxígeno sobre sus funciones y la visión gubernamental sobre el acceso de la población a las RRSS.

La nota publicada en la revista del mes de febrero hace referencia a la convocatoria del presidente Evo Morales desde Cochabamba, que pedía a las organizaciones sociales a prepararse para la “guerra digital” en las redes sociales. Expresó que este es un nuevo escenario de lucha política y que debe ser atendido ya que la derecha se ha aprovechado de esta plataforma para difundir “mentiras” en contra de su Gobierno.

En este sentido, Canelas comentó como trabajará en esta nueva etapa en que asumió el cargo.

¿Cómo ve el actual escenario político en redes sociales?

Complicado. Ciertos políticos, especialmente ligados a sectores conservadores, han iniciado una campaña sistemática del mal uso de las redes sociales, contaminándolas con noticias falsas, tergiversaciones e insultos hasta racistas. En ese sentido, es preocupante la calidad de la información que se comparte y son alarmantes sus objetivos, que no son otros que el tener cada vez una sociedad más desinformada.

¿Cuáles son los objetivos y desafíos de la Dirección de las Redes Sociales?

Nuestro hashtag es: #RedesSocialesConÉtica, eso ya te da una idea de lo que buscamos y para comprenderlo, primero lo que hay que entender es que las redes sociales son el nuevo medio de comunicación de nuestra era, en ese sentido, vamos a velar por la calidad de la información con veracidad. Vamos a difundir los avances de la gestión gubernamental con argumentos sólidos que los tenemos y son muchos. La Verdad para combatir la postverdad. Ante la tergiversación la emisión de hechos contundentes, certeros e inequívocos.

De manera insistente circula la versión de que el Gobierno busca controlar las redes sociales, ¿ese será el objetivo?

Las redes sociales no se pueden controlar. Ni quiera los dueños de Facebook o Twitter podrían hacerlo realmente a no ser que desconecten sus plataformas. Hablar del control de las redes sociales es sinónimo del desconocimiento que existe sobre su verdadero funcionamiento. Creo más bien que detrás de este argumento de un supuesto control, está la admisión implícita de cierta clase política que sabe que las mentiras que difunden en las redes sociales tienen tiempo de caducidad y como eso tarde o temprano va a ocurrir, anticipan desde ahora una respuesta para justificar la derrota de la mentira ante la verdad.

El presidente Morales habló de una guerra digital, habló de capacitación, ¿eso significa que personas o grupos que no eran frecuentes en las redes sociales?

Saludamos el anuncio del presidente Morales. Entendemos que detrás de ese pronunciamiento existe la intención de democratización y masificación del uso de las redes sociales como debe ser, ya que su uso no debe pertenecer solamente a ciertos grupos urbanos o sociales. Desde la Dirección de Redes Sociales estaremos expectantes a ver qué sucede con esa intención a la que deseamos éxito, aunque nosotros nos avocaremos, como nos manda la ley a difundir la información propia que se genera desde el Estado y hacia la sociedad civil.

¿Cuál es la imagen que se quiere proyectar del presidente Evo Morales desde las redes sociales?

No existe una estrategia para crear una imagen teatralizada o falsificada de la imagen del Presidente Evo Morales, sino por el contrario, en lo que se colabora al primer mandatario es a mostrarse tal cual es. El presidente es un líder autentico, con una capacidad de liderazgo admirable y una sensibilidad humana extraordinaria, características que por sí solas son transmitidas sin ninguna planificación, mediante sus cuentas de Twitter y de Facebook.

Una de claves para el crecimiento para el crecimiento e influencia en redes sociales es la interacción, ¿el Presidente interactuará con sus seguidores?

El Presidente interactúa con sus seguidores a nivel nacional no a través de las redes sociales, sino en vivo y directo, todos los días cuando se reúnen con diferentes grupos u organizaciones sociales para escuchar sus demandas, para hacer entrega de obras o para planificar programas y proyectos. Esa interacción se ve apoyada con lo que él dice en sus cuentas en las redes. Sin embargo, en lo que a redes sociales específicamente se refiere, estamos esperando que el primer mandatario haga un espacio en su agenda también para iniciar un proceso de interacción digital constante.

El twitter de seis cabezas

Basado en declaraciones de la ministra de Comunicación, Gisela López, el ciberactivista y periodista digital, Tonny López, recuerda que son seis las personas que manejan las publicaciones del presidente Morales en su cuenta en Twitter.

Expresó que en principio cuando el Primer Mandatario abrió su cuenta el año 2016, su primeras publicaciones estaban mal enfocadas, así también mal elaboradas, es en este sentido estas fueron borradas, para que luego, después de un tiempo cuenten con un sentido más sólido.

Analizando los mensajes en twitter del Presidente, López dice que se puede ver una tendencia: tres son históricos, otras tres son de la coyuntura noticiosa y los otros tres temas de campañas y logística protocolar.

“En su equipo se ve que tiene a un historiador, porque los hechos históricos están contados en tercera persona, el segundo estilo es mucho más periodístico, debe tener un periodista y el tercero es resultado de un tema más protocolar, es un comunicador o dos que publican sobre entrega de obras, viajes y también tiene una persona que sabe manejar las redes sociales, en este sentido debemos ver que hace poco la Ministra Gisela López y ella admitió que también es parte de su equipo”, anota López.

Enfatizó que el Primer Mandatario publica alrededor de 15 Twitter por día, y que en su mayoría las publicaciones se dirigen a la historia y éstas se los hace en tercera persona, por ejemplo: “un día como hoy”, seguidamente para hacer referencia a un hecho histórico nacional o internacional.

Explicó que el público meta de los twitter de Morales no está aquí en Bolivia. “Lo que está buscando Evo son números como todos los políticos, y él quiere a la gente de afuera de nuestras fronteras, para demostrar que tiene control y presencia en las redes sociales, quiere estar en primer lugar”.

El Presidente hasta diciembre del 2017 contaba alrededor de 300 mil seguidores en Twitter, en menos de dos años después de haber creado su cuenta en esa red social. Esta investigación fue elaborada en un periodo de 30 días aproximadamente, en las que se efectuó un seguimiento, monitoreo de alrededor 99 twists con tintes históricos, difundidos por Morales. Hubo jornadas en que el Primer Mandatario llegó a divulgar hasta más de cinco mensajes de ese tipo.

Entre los hashtags más utilizados por el Jefe de Estado están: #Bolivia, #EEUU, #PatriaGrande, según datos de la herramienta on line Twitonomy.

En la actualidad, el número de seguidores se incrementa de 400 a 500 por día, dijo la ministra de Comunicación, Gisela López, quien añadió que eso demuestra el perfil de comunicador innato del mandatario.

A través de la red social, el presidente boliviano se pronuncia a diario sobre diferentes temáticas del ámbito nacional, regional e internacional.

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