1 de junio (Urgente.bo).- En la interpelación ante el Legislativo, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó este martes que no hubo un fraude en las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019 y aseguró que los nueve procesos abiertos contra los exvocales, todos fueron sobreseídos.
“Se han abierto procesos por supuesto fraude contra exvocales electorales. En 9 procesos se ha determinado el sobreseimiento. Presenten las actas falsificadas, las pruebas. No existe un solo elemento que demuestre el supuesto fraude”, sostuvo la autoridad gubernamental en el hemiciclo legislativo.
Según Lima, lo que ocurrió es que Luis Almagro y la Organización de Estados Americanos (OEA) abusó de la confianza del expresidente Evo Morales.
En un informe preliminar de una auditoria, la OEA dio a conocer que en Bolivia hubo “un monumental fraude electoral”. De acuerdo al ministro boliviano ese informe no es vinculante.
“No tiene las características de una auditoria (…) no hubo fraude que puede ser sostenido. Todo el informe de la OEA no tenía intencionalidad de pacificar el país”, añadió.
“No hubo fraude. Tengo nueve requerimientos de fiscales que dicen que no hubo ni una sola prueba, por lo tanto para mí, no hubo fraude”, argumentó el Ministro de Justicia.
///