18 de marzo (Urgente.bo).- En una entrevista con CNN, el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participó como veedor en las elecciones presidenciales de 2019, Manuel González, ratificó que ese año hubo un fraude electoral para beneficiar a Evo Morales.
“Lo que se demostró fue muy serio, ha habido informes y cosas que han tratado de desvirtuar el informe de la OEA y ninguno ha tenido la fuerza, ni siquiera la rigurosidad intelectual de hablar por ejemplo de las terminales de cómputo paralelas, la adulteración flagrante de las actas y nadie ha podido desvirtuar con solo esos dos elementos, podría mencionar muchos otros”, dijo González.
Enfatizó que el informe técnico de la OEA sobre el proceso electoral de 2019 demostró que lo que ocurrió ese año fue fraude y no golpe de Estado, como el actual Gobierno afirma.
Aclaró también que el informe no tiene tintes políticos, porque se lo realizó con mucha seriedad que ningún otro informe habría logrado desvirtuar lo que establece el documento.
Recordó también que Evo Morales, cuando aún era presidente de Bolivia, fue quien mediante los medios diplomáticos pidió a la OEA realizar una auditoría a las elecciones, además en el acuerdo se estableció que el resultado sería vinculante.
“No se podían confiar en los resultados que el mismo gobierno de Evo Morales, por los canales diplomáticos correspondientes a través de su Cancillería le solicitó a la OEA que hiciera lo que en su momento se denominó una auditoría al proceso electoral, además no solamente lo pidió, la carta indica expresamente que aceptaría el resultado con carácter vinculante, eso está por escrito, eso nadie lo inventó”, resaltó el jefe de la misión de observación electoral de las anuladas elecciones de 2019.
Expresó que como latinoamericano se siente triste al ver cómo la palabra democracia está siendo “manoseada y prostituida” por los políticos de turno, no solo en Bolivia, sino en otros países.
También opinión que la aprehensión de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso del presunto golpe de Estado es una persecución política.
“Es la utilización de la institucionalidad democrática y judicial, es la utilización de esos mecanismos para hacer daño deliberado, arbitrario y sin fundamento a personas que específicamente se quieren perseguir políticamente”, dijo.
“Toda esta trama y teoría de golpe de Estado para enredar la situación para tirar cortinas de humo vino posterior al informe técnico en el que se dio la información y la certeza de todo lo que había ocurrido”, recordó.