Abril 24, 2025 -HC-

Jesuitas sabían que el sacerdote Luis Tó continuó con los abusos en Bolivia


Viernes 7 de Junio de 2024, 11:15am






-

7 de junio (Urgente.bo).- Una investigación realizada por el diario El País de España revela que la Compañía de Jesús ha negado siempre que conociera los casos de abuso de menores del jesuita catalán Luis Tó Gonzales en España para luego ser enviado a Bolivia para “rehabilitarse” mientras éste continuaba en contacto con menores. 

“Los jesuitas mentían”, el sacerdote continuaba agrediendo sexualmente a menores y sus superiores tuvieron constancia de todo ello tras una denuncia interna el 2001 de un miembro de la orden que fue expulsado, agrega el documento. 

Según la investigación, la documentación interna de la orden a la que ha tenido acceso El País revela que tanto los jesuitas de Cataluña como el general de la Compañía en Roma fueron informados periódicamente del riesgo de reincidencia de Tó y cómo lo subestimaron durante 25 años, desde que pisó por primera vez Latinoamérica, en 1992, hasta su muerte, en 2017. Simplemente lo mantuvieron en sus puestos o lo fueron movimiento de un lado para otro. 

Por varios años, la Compañía de Jesús en España y Bolivia, mantenían contacto y estaban enterados de los abusos de Tó. E incluso, fueron “advertidos” con la continuidad de abusos de niñas indígenas tras la llegada de fotografías de las actividades del jesuita catalán. 

“Quiero comunicarle los temores de algunas personas que le trataron en los días que estuvo por aquí. Se trata de los siguiente: en las visitas que iba haciendo Luis mostraba una gran cantidad de fotografías de su actividad en El Alto. Entre ellas, que traban de temas muy variados, aparecía la foto de una niña, siempre la misma y en un plano bastante próximo, y con notable frecuencia. Quizá unas 10 veces”, se lee en la carta remitida desde Barcelona a Bolivia. “Vista la situación me veo en la obligación de comentarlo para que preveas”, añade el responsable del colegio de Casp, en una carta enviada el 17 de octubre de 1994. 

Tó fue trasladado a Bolivia en 1992 luego de ser sentenciado en España por abusar de una menor en el colegio Casp de Barcelona. 

 

.