3 de diciembre (Urgente.bo).- El secretario de la Organización Nacional de Jubilados (ONALJUCIP), Percy Morales, manifestó el apoyo de este sector en la propuesta del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que plantea limitar el pago de la renta dignidad a las personas mayores de 60 años que continúan trabajando en el sector privado y reciben un salario mensual, ya que “es una medida justa para los adultos mayores”.
Morales indica que esta determinación asegurará que los recursos lleguen prioritariamente a los sectores “que realmente lo necesitan”.
“Ya era hora de que se les corte. La población creció tremendamente, el mes de agosto, el día del adulto mayor, nos enteramos de que somos más de 1 millón 200 mil adultos mayores que cobran la renta dignidad”, dijo y añadió que la modificación permitirá que los nuevos puedan beneficiarse.
Según el Gobierno, la propuesta legislativa tiene como finalidad reforzar la equidad social, priorizando los recursos para los adultos mayores. Esto busca garantizar una distribución más justa y efectiva de los fondos, en línea con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
En 2025, los militares y trabajadores de empresas privadas y públicas ya no podrán recibir la renta dignidad, si el proyecto del PGE 2025 se aprueba. Estos beneficiarios podrán acceder nuevamente a este beneficio cuando dejen de percibir un salario.
Los militares son excluidos de la renta porque cuentan con una jubilación que llega al 100% de sus ingresos.
La autoridad explicó que desde 2007 la Ley excluía a los a aquellas personas que reciben un salario con recursos del Tesoro, básicamente funcionarios públicos y ahora con el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 se amplía la excepción a las personas activas que perciben un salario del sector privado.
///