24 de julio (Urgente.bo).- En los últimos cinco días, el proceso de selección de postulantes a las judiciales se vio marcado por al menos tres presuntas irregularidades en la etapa de exámenes orales, entre ellas la acusación a la senadora Patricia Arce de dar las respuestas a un candidato mediante señas con un lapicero.
Luego de varios meses, este viernes 19 de julio las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural retomaron la etapa de evaluaciones orales a casi 400 candidatos. Pese a los problemas previos que paralizaron el proceso, en los últimos cinco días de evaluación también se denunciaron algunos eventos irregulares dentro de las comisiones.
La diputada por Comunidad Ciudadana, Elena Pachacute, señaló que hubo algunos bolillos que “llamaron la atención” por el tamaño y forma notoria que poseían.
“En un momento habían bolillos más grandes y muy notorios, eso nos ha llamado la atención, hemos decidido hacer de nuevo esos bolillos porque parecían una seña”, mencionó a La Voz del Pueblo.
Además, Pachacute identificó que una de las diputadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) “por error” se llevó uno de los sobres con respuestas a su oficina. El hecho quedó escrito en el acta para constancia.
“Curiosamente ayer en el último momento para guardar y resguardar las respuestas se perdió un sobre que por error la diputada del MAS, Estefania Morales, se lo había llevado a su oficina, esas cosas no pueden pasar, yo he planteado que esté en el acta. Hemos sido muy cuidadosos”, añadió.
La tercera irregularidad que se hizo viral en redes sociales es el presunto acto de “chanchullo” por parte de la senadora evista Patricia Arce. Los videos expuestos muestran cómo la asambleísta da las supuestas respuestas a un postulante mediante señas con un lapicero.
Este miércoles, en medio de controversias, las comisiones mixtas preparan el informe final y evaluación de la etapa de exámenes orales para ser remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
///