Abril 24, 2024 [G]:

Julian Nagelsmann, el joven entrenador de Leipzig

A los 28 años, Nagelsmann tomó al Hoffenheim de la Bundesliga, y de manera sorpresiva, los metió hasta la fase de grupos de la Liga de Campeones con un plantel destinado para pelear la permanencia. Ahí, comenzó a demostrar su potencial como técnico hasta que el Red Bull Leipzig confió en él para darle las riendas del plantel.


Viernes 14 de Agosto de 2020, 8:30am






-

14 de agosto (Urgentebo).- Después del parón por la pandemia del COVID-19, regresa la UEFA Champions League y con ella el talento de Julian Nagelsmann, actual técnico del Red Bull Leipzig, que con tan solo 33 años ha instalado a su equipo dentro de los cuatro mejores de Europa. Nagelsmann se vio obligado a retirarse como futbolista profesional a los 20 años por una grave lesión en la rodilla. Pero él tenía claro que quería hacer historia en el deporte. 

Tan solo 20 años tenía Julian Nagelsmann cuando una operación de rodilla lo dejó sin el sueño de llegar a la Bundesliga. Estaba en el combinado sub 23 de 1860 Munich, uno de los principales clubes formadores de Alemania, en donde ya jugaba poco debido a un recurrente dolor de espalda. Era central y tanto sus compañeros como sus entrenadores aseguraban que tenía todo para llegar a la máxima categoría.

"Resolvía problemas antes de que aparezcan. Casi nunca lo vi pegar una patada o ir al piso. Siempre estaba bien ubicado y le sobraba el tiempo para llegar a la pelota", contó alguna vez su excompañero Christian Trasch a The Athletic.

Leipzig, la sorpresa que quiere seguir soñando

En 2010, con 22 años, empezó a trabajar en Hoffenheim luego de ser uno de los analistas de Thomas Tuchel, actual entrenador del PSG y a quien se enfrentará en las semifinales de la Champions League, en el conjunto filial del Augsburg. Empezó dentro del área técnica de la academia y rápidamente pasó a hacerse cargo del selectivo sub 16. En 2014, consiguió su primer título con la sub 19 y en 2016 fue promovido a dirigir en la máxima categoría, convirtiéndose así en el técnico más joven de la historia del fútbol alemán: reemplazó a Huub Stevens, quien renunció por problemas de salud, en febrero y agarró a un equipo que estaba en la 17° posición y peleaba por no descender. 

Nagelsmann se salvó del descenso y, para la temporada siguiente, aseguró que quería pelear el campeonato. En la temporada 2016/17, sostuvo un invicto de 17 fechas y finalizó la temporada en la cuarta posición, logrando la clasificación a la fase previa de la Champions League. Y aunque quedó afuera ante el Liverpool y no pudo acceder a la fase de grupos, repitió la hazaña en la Bundesliga 2017/18, en la que terminó tercero y se metió directo en las zonas de la competencia más importante de Europa.

En junio de 2018 firmó un contrato por cuatro años en Leipzig, que empezó en 2019. Esa última temporada en Hoffenheim no fue tan positiva: terminó noveno antes de dejar el club que le abrió las puertas para seguir vinculado al deporte para hacerse cargo de un nuevo desafío. En los 45 partidos que lleva dirigidos, ganó 25, empató 14 y perdió solo seis: terminó tercero en el torneo una vez más y espera hacer historia en la Champions.

Red Bull y el fútbol: ¿revolución o parte del juego?

Sin embargo, más allá de sus números, lo que sorprende son sus métodos. ‘Baby Mourinho’, como le dicen en su país, revolucionó las técnicas de entrenamiento ya que potenció el Footbonaut -una máquina que se usa para ajustar el control y los pases de los jugadores- al agregar drones para filmar la práctica desde otro punto de vista, a la vez que la transmite en tiempo real a una pantalla gigante que se encuentra en un costado de la cancha.

.