Enero 16, 2025 -H-

Justicia: Hay dos caminos para salvar la vida del condenado a la horca en Malasia

El 5 de enero la justicia de Malasia determinó la horca para Víctor Parada Vargas, ciudadano boliviano que fue sentenciado a la pena capital por el delito de narcotráfico.


Lunes 26 de Febrero de 2018, 5:00pm






-

La Paz, 26 de febrero (Urgentebo).-  El Gobierno de Bolivia estudia por lo menos dos caminos para interceder por  Victor Parada, el boliviano que fue sentenciado a la horca en Malasia por transportar 450 gramos de cocaína en el estómago. El 5 de enero la justicia de ese país los sentenció a la pena capital.

Franz Zubieta, director General de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia, informó que se pueda cambiar el delito de narcotráfico a una pena menor  como tráfico de estupefacientes.  

“La primera de ellas es que se apruebe una Ley de Malasia y se conmute la pena por una menor y el cumplimento que es sustituido por una pena menor. Una segunda opción es la posibilidad de extradición, el delito de narcotráfico es similar y penado en Bolivia y Malasia; eso implica que por la vía de reciprocidad podemos tener alguna conversación (…) y así evitar la ejecución”, declaró el funcionario del Ministerio de Justicia.

Zubieta confirmó que una misión diplomática que lidera la Encargada de Negocios de Bolivia en Japón, Ángela Ayllón, busca ayudar al boliviano.

El director General de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia, informó que se evalúa pedir la expulsión de Víctor Parada, aunque dijo, que podría ser complicada más aún cuando hay una sentencia a la pena capital.

“Es complicado, son varias alternativas, pero definitivamente teniendo una persona con una sentencia condenatoria la situación cambia, porque la expulsión tiene una fase previa”,  aseveró Zubieta.

///

.