La Paz, 2 de octubre (Urgentebo) .- El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó en conferencia de prensa, que solicitó la anotación preventiva de los bienes de Juan Pari Mamani, acusado por un millonario desfalco al Banco Unión.
“Por instrucción del ministro de Justicia, Héctor Arce, hemos activado mecanismos y herramientas legales para la reparación de medidas cautelares reales, inmediatamente recuperar todos los activos y recaer sobre cuentas, montos y, como en todos los procesos de corrupción, intentar que el daño económico al Estado sea reparado".
También se realizará la anotación preventiva de los bienes de Luciana Reynaga y Alexis Daniel Calderón Hurtado, cómplices de Pari y todos acusados por enriquecimiento ilícito.
“Estas personas habrían desarrollado un desfalco de forma continua desde el 2016. Pari, tomando en cuenta que era un personal autorizado para utilizar el software y Servet que es un sistema interno del banco para realizar los movimientos económicos y financieros delos cajeros automáticos”.
Aclaró que la investigación está en reserva, pero se tiene en cuenta que son altos montos de dinero por los cuales se generó una legitimación de ganancias ilícitas. “Generando compras por altas sumas de dinero en vehículos se habría detectado los movimientos de estos señor”.
Aseguro que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) también ha pedido toda la información de este caso y el Banco Unión tiene un plazo de 10 días para entregar el informe.
///