La Paz, 18 de junio (Urgentebo).- La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia negó al subteniente de la Policía Christian Casanova, autor material de la muerte de Jhonatan Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la apelación a su detención preventiva.
Hoy se efectuó la audiencia de la sesación a la detención preventiva del implicado.
“(El tribunal) ha ratificado la resolución que enviaba con detención preventiva al subteniente Casanova. (…) En cuanto a los otros riegos procesales de obstaculización y de fuga siguen latentes, entonces el tribunal ha establecido ratificar esa resolución”, señaló la abogada Paola Barriga.
Sin embargo, Barriga aclaró que hasta el momento la familia de la víctima no se pudo querellar de manera formal en contra del uniformado, puesto que hasta el momento no existe ningún elemento que demuestre su culpabilidad.
El pasado 24 de mayo, durante las movilizaciones de la casa superior de estudios alteña en la Ceja, en exigencia de un mayor presupuesto para culminar la gestión académica, Quispe murió a consecuencia del impacto de una canica de vidrio.
Varios días después de iniciarse el proceso de investigación del caso, y tras que Gobierno dio diferentes versiones del deceso, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) concluyeron que fue Casanovas el responsable de disparó el arma que mató al universitario.
En este entendido, el 2 de junio el funcionario policial, luego de que se realizó su audiencia cautelar, fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva, hasta que concluya el proceso y se dicte sentencia del proceso.
///