Abril 24, 2024 [G]:

Línea Morada del Teleférico en la mira de los transportistas y comerciantes

Desde la inauguración de la Línea Morada, transportistas de Taxífono Sur tomaron un costado de uno de los carriles de la avenida 6 de Marzo para prestar el servicio hasta el aeropuerto. Su representante, Wilfredo Quispe, aseguró que contaban con la autorización de la Alcaldía, declaración que fue desmentida por el titular de la Secretaría de Movilidad Urbana y Transporte, Fernando Flores.


Lunes 8 de Octubre de 2018, 12:00pm






-

La Paz, 08 de octubre (Urgentebo.com).-  Ni gremiales, ni transportistas tienen el permiso para asentarse en la nueva estación del Teleférico Morado de la avenida 6 de Marzo. Desde su inauguración varios sindicatos y vendedores realizan vigilias para obtener un espacio en el lugar, sin embargo la Alcaldía aseguró que ambos sectores no cuentan con el permiso.

Esta decisión es respaldada por la empresa de transporte por cable cuyo gerente César Docweiler sostuvo que los funcionarios dela Línea Morada apoyarán a la Guardia Municipal para impedir los asentamientos no autorizados.

Desde la inauguración de la Línea Morada, transportistas de Taxífono Sur tomaron un costado de uno de los carriles de la avenida 6 de Marzo para prestar el servicio hasta el aeropuerto. Su representante, Wilfredo Quispe, aseguró que contaban con la autorización de la Alcaldía, declaración que fue desmentida por el titular de la Secretaría de Movilidad Urbana y Transporte, Fernando Flores.

“Hemos escuchado con preocupación que el dirigente Quispe aseguró que nosotros hemos autorizado una parada en el lugar, queremos aclarar que todas estas aseveraciones son totalmente falsas, además que hemos sostenido una reunión con los representantes de la Federación Andina de Choferes, donde se ha dejado sin efecto este tema”, aclaró Flores.

Agregó que el Municipio de El Alto no autorizará ninguna parada de taxis ni radiotaxis en el frontis del Teleférico de la avenida 6 de Marzo.

Este y otros pendientes serán abordados en una reunión con dirigentes de la Federación Andina de Choferes que se realizará mañana lunes.

Con respecto al asentamiento de gremiales, también hubo un pronunciamiento por parte de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, quien señaló que está “prohibido el asentamiento” en el lugar y que harán respetar la Ley 291.

“No está permitido el asentamiento en este lugar, ni en los otros teleféricos. Se ha estado trabajando con SMMUS y la administración de estos teleféricos y se ha tomado la decisión de que en estos lugares están prohibidos para realizar comercio”, aseveró.

Desde la inauguración de la Línea Morada, un grupo de mujeres gremiales pernoctan todas las noches para obtener un puesto de venta. Aseguran que necesitan generar recursos para ayudar a sus familias.

“Nuestro medio de ganar dinero es vendiendo, por eso estamos pidiendo que se nos otorgue un puesto de venta”, expresó Juana Choque.

 Cobros excesivos

Algunos usuarios se quejaron por el excesivo cobro del sindicato Taxífono Sur que desde la inauguración del Teleférico Morado han estado cobrando una tarifa de 20 bolivianos desde la estación de la Avenida 6 de Marzo hasta el aeropuerto, siendo que son apenas cinco cuadras que conectan a ambos lugares.

“Al aeropuerto se llega en máximo cinco minutos, me parece excesivo el cobro de los choferes”, dijo Jorge Campero.

Al respecto el secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMUSS), Fernando Flores, aseguro que es tuición de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) regular este tema.

“La Alcaldía no puede controlar el tema del costo, eso corresponde a la ATT”, sostuvo.

Por su parte el dirigente del sindicato Taxífono Sur, Wilfredo Quispe, justificó el costo de la tarifa al señalar que en ella está incluido el pago de peaje que es de cuatro bolivianos.

“Nuestra ganancia es de 16 bolivianos porque pagamos cuatro bolivianos por peaje. Además tenemos que lidiar con el congestionamiento vehicular que nos perjudica en el trabajo”, sostuvo.

Un chofer de transporte libre denunció que los sindicatos que cubren el aeropuerto crearon desde hace muchos años un monopolio que coarta el derecho al trabajo de otros sindicatos, quienes cubren el aeropuerto con el temor de ser agredidos o a expensas de que sus automóviles sufran daños.

“Quizá ingresar al aeropuerto es fácil, pero si tomamos pasajeros del lugar nos agreden y rompen vidrios”, denunció el taxista Sebastián Ramos.

///

.