Noviembre 08, 2024 -H-

Líderes opositores descartan alianza electoral para enfrentarse a Evo

“Si algo no debe posesionarse es que esta  es una alianza política o una nueva juntucha, esto tiene una envergadura y un estamento importante, en cuanto al fondo lo medular. Esto es ponernos de acuerdo entre líderes políticos y partidos de la oposición, expresidentes y presidentes. El motivo de la situación es la amenaza que hay en los cuatro puntos”, aseguró el gobernador de  Santa Cruz, Rubén Costas, en conferencia de prensa.


Miércoles 12 de Abril de 2017, 6:45pm






-

La Paz, 11 de abril (Urgentebo).-   Actores políticos de oposición descartan que el pronunciamiento que dieron a conocer de forma conjunta esta mañana signifique o sea el inicio de la conformación de un bloque opositor al Gobierno de Evo  Morales.

El gobernador de  Santa Cruz, Rubén Costas, explicó que  el documento sólo expresa el malestar de los opositores a la judicialización de la política y pide respeto a los resultados del 21 de febrero del 2016, cuando el 51.7%  de los bolivianos le dijeron No a la repostulación del presidente Evo Morales.

 “Si algo no debe posesionarse es que esta  es una alianza política o una nueva juntucha, esto tiene una envergadura y un estamento importante,  en cuanto  al fondo lo medular. Esto es ponernos de acuerdo entre líderes políticos y partidos de la oposición, expresidentes y presidentes. El motivo de la situación es la amenaza que hay en los cuatro puntos” aseguró  Costas, en conferencia de prensa.

Tras la presentación del escrito en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz, los expresidentes, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas; el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina no quisieron hablar al respecto.

La autoridad cruceña explicó que ese fue el acuerdo al que se llegó entre los seis lideres opositores.

En sintonía con Costas, el exvicepresidente de la República (1993-1997), Víctor Hugo Cárdenas, negó que la suscripción de la declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia sea el inicio de una alianza partidaria con fines electoralistas.

“Se tiene  que despejar  esa idea, de que el documento represente  una coincidencia  con  fines electoralistas. Por lo tanto, el contenido del documento refleja el alcance de las conversaciones de un grupo de ciudadanos preocupados por el porvenir de la democracia y el uso de la justicia como un arma de persecución política”, aseguró Cárdenas.

Otro que descartó que el pronunciamiento sea el inicio de la alianza de oposición es, Jaime Navarro, de Unidad Nacional, quien indicó que "no hay la minina intención de eso, lo que se hizo es decirle al presidente Evo Morales que deje de instrumentalizar la justicia y deje de perseguir a los que piensan diferente”.

Fuentes consultadas por Urgentebo indicaron que a fines del mes de marzo los seis líderes se reunieron  para sellar los acuerdos y las determinaciones que hoy dieron a conocer ante la opinión pública. Aunque explicaron que las conversaciones empezaron en noviembre del 2016, con el objetivo de hacer expresivo los cuatro puntos del escrito: judalización de la política, el intento de vulnerar la soberanía del pueblo, elecciones judiciales  y la acción de unidad.

El escrito dice que los opositores trabajarán “unidos para denunciar ante  la opinión pública nacional e internacional las acciones gubernamentales que se planifican”, para conseguirlo, "haremos pública toda arbitrariedad presente y futura que judicialice la política, impulsaremos un informe serio y documentado de esta forma de persecución a la oposición a lo largo de los once años de gestión de la actual administración y haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana”, señala el documento.

Dos expresidentes, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, y los líderes opositores Samuel Doria Medina, Luis Revilla y Rubén Costas dieron este miércoles la primera señal de unidad para hacer frente a la política del gobierno de Evo Morales que, en el criterio de los dirigentes, puso en situación critica a la democracia boliviana.

///

.