24 de marzo (Urgente.bo).- “Caserita, usted tiene suerte, con suerte nos vende” son las palabras con las que se acercan las personas para comprar los productos que ofrece Irma, más conocida como la Choquita. Su puesto ofrece piedras y amuletos hechos de mármol y cuarzo que atrae la buena suerte, e incluso ayuda prevenir el cáncer.
Irma nació en Cochabamba, pero se trasladó a La Paz hace 25 años, recuerda cuando empezó a vender sus productos cuando la feria se llevaba a cabo en el parque Roosevelt, luego de recibir una invitación de parte del Consejo, donde presentó sus artesanías.
Su puesto está ubicado en el sector Cori ampara, que en castellano significa, Manos de Oro. Ese lugar se caracteriza porque venden solamente artesanos, sus trabajos son hechos a mano con materia prima nacional.
Las piedras que evitan el cáncer
Elefantes de todo tamaño realizados con mármol, pirámides, collares, llaveros, búhos y la novedad de este año, los arbolitos, poseen un objetivo específico para su comprador.
“Se están haciendo tratamiento dentro de la genoterapia con el cuarzo cristal de roca, inclusive el cáncer, evita la proliferación de las células cancerígenas. La piedra luna, muy buscada especialmente para las señoritas, ya que se caracteriza como nosotras las mujeres que vivimos el ciclo menstrual o ciclo lunar”, dijo.
La piedra de la luna, explica Irma, ayuda a que la persona entre en un tiempo de tranquilidad. En el caso de las mujeres, ellas evitan el estrés y alivian los dolores, además, mitiga las energías negativas.
La novedad de este año son los árboles de la abundancia, están hechos con piedras de cuarzo y el ágata que tiene mucha influencia sobre el amor, la amistad.
“Cuando un árbol florece es porque tiene vida y cuando una persona siempre está sana, cuando le va bien es como si tuviera esa vida (…) las piedras están incluso dentro de la biblia que nos explica por qué Dios nos ha regalado tanta naturaleza”, dijo.
div class="media media-element-container media-default">“Caserita, usted tiene suerte”
“La gente que compra tiene fe en la naturaleza, me buscan, tienen mucha confianza en los cuarzos, “caserita usted tiene suerte, con suerte nos vende”, es verdad porque también depende mucho de la persona que vende”, relató Irma.
También ofrece trabajos a pedido de la gente a precios módicos.
“Hay gente que ha experimentado la suerte, viene y se llevan los muletos, “señora he venido por la pirámide, por el cuarcito (le dicen)”.
La inauguración de la Alasita significa la reactivación de la economía de los artesanos, ya que por la pandemia tuvieron pocos ingresos. “Los precios se mantienen e incluso son más rebajados porque la intención es llegar al pueblo y recuperar a la ciudadanía”.
“Los artesanos somos la industria sin chimenea, somos generalmente pequeñas empresas, familias donde trabajamos papás, hijos; cuatro, cinco personas, hasta damos trabajo a uno o más personas, damos trabajo al país y pedimos que nos apoyen las autoridades y la población”, pidió la Choquita.