Abril 25, 2024 [G]:

La ABE capacita a profesionales bolivianos para seleccionar a los 8 mejores

El 20 de diciembre de 2013, Bolivia ingresó a la tecnología espacial con la compra de un satélite y su posterior puesta en órbita.


Miércoles 2 de Octubre de 2019, 12:45pm






-

02 de octubre (Urgente.bo).- La Agencia Boliviana Espacial (ABE), en el marco de sus competencias relacionadas a la trasferencia tecnológica y la formación de recursos humanos en tecnología espacial, lanzó, a principios de año, el programa “Sé parte del equipo”, con la finalidad de incorporar a jóvenes al plantel. Actualmente, 20 profesionales se encuentran en la última etapa de la formación, de los cuales ocho serán seleccionados para trabajar en la estatal.

El programa estuvo compuesto por tres etapas: la primera consistió en una batería de exámenes destinados a evaluar los conocimientos básicos de los postulantes en las áreas de física, química, lógica e inglés. Dichos exámenes se llevaron a cabo en la modalidad no presencial.

La segunda etapa consistió en cursos virtuales. Estaba compuesta por 6 módulos enfocados a tópicos de tecnología espacial y telecomunicaciones.

Última etapa

La última etapa, en la que actualmente están 20 profesionales, quienes buscan quedar entre los ocho seleccionados para trabajar en la ABE, consiste en un entrenamiento práctico “in situ”, que se desarrolla en la Estación Terrena de Amachuma. Esta etapa comenzó el 23 de septiembre y concluye el 13 de diciembre de la presente gestión.

“En esta última etapa, se seleccionarán mínimamente a 8 (profesionales) que van a ser los mejores que se desempeñen y que van a continuar en una etapa de capacitación, de entrenamiento o de inserción a tecnología practica”, indicó el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Siles

El 20 de diciembre de 2013, Bolivia ingresó a la tecnología espacial con la compra de un satélite y su posterior puesta en órbita. Donde también se realizó la formación a bolivianos en China, estos profesionales estuvieron un año en el país asiático y, en la actualidad, están trabajando en la ABE.

En el marco de las competencias que tiene la Agencia Boliviana Espacial, está la trasferencia tecnológica y también información de recursos humanos; por eso, que en el mes de febrero se ha lanzado la convocatoria para que nuevos profesionales puedan incorporarse a la ABE.

“En primera instancia se han tomado exámenes a los postulantes; en total, eran 486 postulantes. Una vez que se han realizado las pruebas de suficiencia de conocimientos en las áreas de matemática, física e inglés, quedaron 463 postulantes para seguir en carrera. La segunda etapa ha consistido en unos cursos virtuales. De 6 módulos que se han dado en áreas de telecomunicaciones y tecnología espacial”, explicó Siles.

Por su parte, Tricia Gladys Quispe Loza, pasante de la ABE, indicó que su principal motivación es formarse para poder manejar el satélite de telecomunicaciones.

“Voy a seguir estudiando, aprender más y tratar de no tener muchas dudas. Es un reto para cada uno de nosotros porque no todos somos de telecomunicaciones, pero creo que lo vamos a hacer bien y estamos preparados para afrontar los próximos retos”, indicó.

////

.