Abril 26, 2024 [G]:

La Aduana denuncia que la justicia obliga a nacionalizar el contrabando

"Están obligando a la Administración Aduanera a nacionalizar el tema de contrabando. Estamos recibiendo diversos ataques, no sólo en el tema de intercambio de disparos a nivel del Ejército, sino también de la justicia, y eso nos llama la atención", denunció Ardaya.


Jueves 2 de Junio de 2016, 6:15pm






-

La Paz, 02 de junio (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, denunció el jueves que la justicia falló a favor de los contrabandistas, en un proceso por internación ilegal de electrodomésticos, acción que, a su juicio, busca obligar a la Administración Aduanera a nacionalizar esos productos.

"Están obligando a la Administración Aduanera a nacionalizar el tema de contrabando. Estamos recibiendo diversos ataques, no sólo en el tema de intercambio de disparos a nivel del Ejército, sino también de la justicia, y eso nos llama la atención", denunció a la ABI.

Ardaya explicó que tras recibir una alerta internacional sobre el ingreso irregular de un contenedor procedente de Arica (Chile), la ANB intervino el motorizado y encontró electrodomésticos, en lugar de la "bajilla" que habría sido declarada para subvaluar esos productos.

Agregó que después de esa intervención, se levantó el acta correspondiente con el fiscal adscrito a la ANB, pero el juez a cargo del caso falló a favor de los contrabandistas, "con una celeridad increíble".

"El juez dio el fallo correspondiente, funesto para el Estado y la Administración Aduanera, indicando de que se proceda a la nacionalización del contrabando", protestó.

Dijo que tras ese fallo, la ANB acudió al Tribunal de Garantías, donde también ratificaron la posición a favor de los contrabandistas.

Anticipó que, como última medida, se acudirá al Tribunal Constitucional para revertir la decisión judicial a favor de los contrabandistas, aunque lamentó que la justicia se convierta en un opositor a la lucha contra el contrabando en el país.

.