La Paz, 17 de octubre (Urgentebo.com).- El Gobierno Municipal de La Paz tiene aproximadamente 200 mil registros tributarios que tienen deudas con el municipio por bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas o negocios y, ante esa situación, ha geneado un sistema eficiente de cobro de estos adeudos, que incluyen facilidades, como descuentos en multas y tasas de interés, anunció el jefe de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velarde.
La Alcaldía paceña publicó este sábado 14 un listado que consigna los nombres de quienes tienen deudas pendientes con el munici pio o que están en mora de cancelar anteriores procesos de planes de pago. La lista incluye a quienes tienen procesos fiscales activos o en ejecución; esto con el objetivo de que ellos también puedan acogerse a este beneficio.
Esta iniciativa tiene dos objetivos, el primero es que los deudores paguen y regularicen su situación tributaria y el segundo es que accedan a planes de pago, este “perdonazo” otorga facilidades como descuentos en las multas y la reducción de la tasa de interés de un once por ciento y su recalculo a sólo un 4 por ciento, esto dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proceso de fiscalización (cobro coactivo). También se busca depurar y limpiar el padrón municipal de contribuyentes.
El listado publicado por el GAMLP, cita cifras de deudas en “condiciones normales”, es decir, que el interés de las deudas es al 11 por ciento y con un cien por ciento de multa, por tanto “se trata de montos (de dinero) altos”, explicó el jefe de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía paceña.
Quienes estén predispuestos a resolver sus deudas tributarias municipales tienen que acudir a las plataformas de atención al público portando su carnet de identidad y simplemente debe solicitar acogerse a la posibilidad de acogerse al beneficio, accediendo a los respectivos descuentos o pedir un plan de pagos de acuerdo a sus posibilidades, el cual puede durar hasta 36 meses inclusive.
Aún no es posible determinar si la cantidad de deudores al municipio se incrementó respecto a la gestión 2016, porque por un lado hubo contribuyentes que se acogieron a planes de pago y cancelaron sus deudas, otros se acogieron a dichos planes y no los cumplieron y finalmente, otro grupo de ciudadanos ni siquiera se presentó a resolver su situación.
Estos procesos de liquidación “mixta” de deudas al municipio están establecidos por ley y consisten en procesos de fiscalización abreviados, antes de tomar medidas máscoactivas y exigibles.
De lo que también se trata es simplemente de la depuración de aquellas personas que tienen un adeudo tributario acumulado para garantizar el cobro de estas deudas.
La norma no establece límites al tiempo de adeudo a partir del cual se puede iniciar acciones contra un deudor, con ese antecedente, los descuentos de multas e intereses, así como plazos adicionales de pago, son medidas que las autoridades municipales asumen estratégicamente, por eso se apela primero a una primera publicación, después de la cual se realiza otra, quince días después de la inicial.
En caso de que en esos 15 días hábiles, los deudores no asuman su responsabilidad para con el municipio, la deuda pasa a ejecución tributaria.
Un efecto negativo para quienes tienen deudas pendientes con la Alcaldía es figurar en una lista de deudores morosos, por eso se aguarda, que después de la publicación de la misma, estos ciudadanos se apersonen al municipio a conciliar sus adeudos. De no hacerlo serán incluidos en una segunda publicación y, como ya se señaló, de ser reticentes a estas oportunidades de solución que se ofrece, entonces se procederá a la ejecución tributaria, con medidas coactivas e incluso se puede solicitar al sistema financiero que retenga fondos que el deudor tenga en una entidad bancaria, hasta que pague. Finalmente, de no honrar las deudas, la norma faculta al remate de los bienes de esas personas.
La regularización de deudas permite acordar planes de pago, pero también reprogramar los planes ya vencidos, se trata de todos los mecanismos posibles de liquidación de deudas a los contribuyentes para que puedan cancelarlas.
Negocios, un caso especial
En el caso de actividades comerciales o negocios es la primera vez que el Gobierno Municipal de La Paz incluye a ese sector en mecanismos de cancelación de deudas.
Quienes no se preocupen de resolver su situación tributaria se arriesgan a enfrentar la clausura de sus comercios, así como a la retención de fondos en el sistema financiero.
Hay una particularidad con la actividad comercial, quienes cierran sus negocios, generalmente por desconocimiento no reportan esa situación a las autoridades municipales y se generan deudas.
Para que estos comerciantes no sean pasibles a multas y acumulación de intereses deben demostrar con pruebas que cerraron su actividad económica, señalan las autoridades ediles del área tributaria.