La Paz, 7 de mayo (Urgentebo).- La Intendencia Municipal y la Policía intervinieron dos fiestas dirigidos exclusivamente a menores de edad donde se ofrecían sexo, bebidas alcohólicas y drogas. Las actividades económicas utilizaron las redes sociales y páginas de facebook de establecimientos educativos para convocar a los adolescentes.
La primera intervención se realizó en un domicilio particular en Bajo Llojeta donde se encontró a 22 menores de edad, gran cantidad de bebidas alcohólicas preparadas en baldes para el consumo de los adolescentes.
“En su mayoría los presentes eran menores, se ha encontrado algunos mayores también, lo que llama la atención es esta mezcla de edades que se encuentran en este tipo de actividades”, explicó Paola Valdenassi intendente Muncipal. Los propietarios del domicilio fueron conducidos a instancias policiales.
La segunda intervención se realizó en la actividad económica conocida como “La Mansión”, en la zona de Cota Cota, donde se ofrecía “una fiesta sexual” y en el lugar se identificó la presencia de tres menores de edad. El local tenía permiso para funcionar como un salón de eventos y no para otro tipo de fiestas.
“Se ha encontrado muchos condones en el lugar, la Policía ha encontrado también droga, por eso mismo inmediatamente se ha arrestado a los responsables que organizaban la fiesta (…) también hemos hecho el decomiso de bebidas alcohólicas en bastante cantidad, las condiciones del inmueble no eran las adecuadas, se ofrecía stripper”, explicó Valdenassi.
La actividad tenía licencia de funcionamiento pero no estaba expuesta en el lugar y el responsable de organizar la fiesta no era el titular del documento oficial que otorga la Municipalidad debido a que el inmueble habría sido vendido.
“Este establecimiento convocó a una fiesta sexual y reclutaba jóvenes para participar de ella. Había también la oferta de desnudos que iban a producirse en esa fiesta y además la posibilidad de ser premiados los 200 primeros que llegasen con cerveza libre”, explicó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.
Ramallo informó que en el último tiempo se advirtió convocatorias a jóvenes estudiantes de colegios a través de las redes sociales para participar de fiestas en domicilios particulares donde se consumen bebidas alcohólicas similares a las fiestas que se realizan en el extranjero.
Ac iones de la Defensoría
La directora de las Defensorías Municipales, Consuelo Torrez, informó que a raíz de la identificación de ilegalidades en dichas actividades económicas se realizó un examen psico socio legal a los menores y de las personas organizadoras que se encuentran en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur. Muchos de los menores ya fueron reinsertados a sus familias de origen.
Producto de los hechos reflejados, tres personas que serían responsables de la organización de dichas actividades fueron denunciadas por la comisión del delito de “Corrupción de menores”.
“Se ha logrado hacer el abordaje psi-socio-legal de la vulneración de derechos que se ha hecho con estos menores de edad, es verdad se han utilizado varios medios para realizar esta intervención y también para convocar a los menores de edad, hecho que recaen en el tipo penal 318 que es Corrupción de Menores”, explicó Torrez.
El consumo de bebidas alcohólicas y el estar presente en una fiesta donde se vulneran los derechos de los menores de edad por la presencia de mujeres para bailes “ponen en riesgo a los adolescentes”.
De acuerdo a la Ley 548 del Código Niño, Niña y Adolescente, en su artículo 41 señala textualmente: “La madre y el padre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales para brindar afecto, alimentación, sustento, guarda, protección, salud, educación, respeto y a participar y apoyar en la implementación de las políticas del Estado, para garantizar el ejercicio de los derechos de sus hijas e hijos conforme a lo dispuesto por este Código y la normativa en materia de familia”.
///