Marzo 29, 2024 [G]:

La Alcaldesa interina busca crear una red de mercados campesinos en La Paz

El objetivo de la reunión es “ver esta red de mercados campesinos que queremos establecer en todos los macrodistritos en el municipio de La Paz, específicamente pensado en los dos macrodistritos  rurales que tenemos, (Zongo y Hampaturi), que son como nuestra despensa en el municipio”, explicó Álvarez.


Martes 13 de Septiembre de 2016, 12:30pm






-

beatriz_alvarez4.jpg

La alcaldesa interina de La Paz, Beatriz Alvarez

La Paz, 13 de septiembre (Urgentebo.com).- La Alcaldesa interina de La Paz, Beatriz Álvarez, impulsa la creación de una red de mercados campesinos en la ciudad para permitir una relación comercial directa entre los consumidores y los productores de los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi. 

Álvarez fue nombrada alcaldesa interina durante esta semana, mientras el titular Luis Revilla participa en Madrid en una reunión preparatoria de la cumbre mundial Hábitat 3 que se realizará en Quito entre el 17 y 20 de octubre, en su condición de copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

La primera autoridad interina de la Comuna, en entrevista con la cadena de televisión Unitel, dijo que para impulsar dicho proyecto se reunirá la mañana de este martes con el Director de Mercados, Kevin Martinez, y otras autoridades.

El objetivo de la reunión es “ver esta red de mercados campesinos que queremos establecer en todos los macrodistritos en el municipio de La Paz, específicamente pensado en los dos macrodistritos  rurales que tenemos, (Zongo y Hampaturi), que son como nuestra despensa en el municipio”, explicó Álvarez.

Según la autoridad, la idea es aprovechar la potencialidad productiva ecológica de los dos macrodistritos rurales que poseen los tres pisos ecológicos: altiplano, valle y trópico.

El 4 de noviembre de 2015, el Concejo Municipal aprobó la Ley Autonómica Municipal 154/2015 para fomentar la producción agrícola en comunidades rurales a fin de incrementar el rendimiento de los cultivos, promover la comercialización de alimentos orgánicos y contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de los habitantes del municipio de La Paz.

La Unidad de Promoción Económica y Productivo Rural de la Subalcaldía Hampaturi lleva adelante ferias agrícolas en la ciudad con la participación de productores de verduras y hortalizas, leche, huevos criollos, carne de llama y variedades de papa.

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico se encarga de promocionar los alimentos cultivados en Hampaturi e incentivar el consumo de alimentos orgánicos y de buena calidad en las ferias “Del Campo a tu mesa”, que son parte del programa municipal de apoyo al productor.

Desde la gestión 2013, la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo ha destinado recursos económicos a la Subalcaldía de Zongo para la implementación de proyectos productivos, entre ellos un plan de producción apícola en el Valle de Zongo.

En la gestión 2016 se pretende ampliar el proyecto “Fortalecimiento a la producción apícola”, beneficiando  a 40 familias de las comunidades Cahua Grande, Villa Harca, Islani Bajo, Coscapa Bajo y el pueblo de Zongo.

.