La Paz, 13 de junio (Urgentebo).- Bolivia desclasificará los archivos del denominado Plan Cóndor, asociación de gobiernos de dictadura que tuvo vigencia entre 1970 y 1980 en la región y que se caracterizó por la represión. El canciller David Choquehuanca informó hoy que los documentos “tienen que ser desclasificados” para colaborar con las investigaciones.
El anuncio hecho por el jefe de la diplomacia boliviana surgió en una entrevista concedida al periódico La Razón. Ese medio impreso consultó a la autoridad sobre la posición de Bolivia tras la sentencia del 27 de mayo en Argentina, donde un juicio culminó con penas de cárcel para 15 de los 17 acusados en el operativo de la dictadura.
“No tenemos que obstaculizar ninguna investigación. Es más, tenemos que coadyuvar, tenemos que participar activamente para que estos hechos oscuros puedan salir a la luz pública. (Los archivos) tienen que ser desclasificados”, afirmó el canciller David Choquehuanca.
Bolivia fue parte de esa asociación de regímenes dictatoriales junto a Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en contra de aquellas personas de ideología de izquierda a las que se consideraba subversiva.
“(La desclasificación de los archivos militares) es un punto importante, pero las órdenes y la información también están en otros ministerios, por ejemplo en el de Relaciones Exteriores. El Plan Cóndor coordinaba a través de las cancillerías”, sostuvo la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos, en el programa ‘Piedra, papel y tinta’ de La Razón, que emitió Cadena A el 4 de junio.