La Paz, 14 de mayo (Urgentebo).- Este lunes, Bolivia puso en vigencia el Convenio de La Apostilla de La Haya y se adhirió a 114 países. El acuerdo tiene como principal objetivo legalizar los documentos públicos de los bolivianos y los extranjeros. En el acto realizado en el palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales resaltó a la adhesión del convenio que esta vigente desde 1961.
Según el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, explicó que “la Apostilla es una certificación de autenticidad que da el Ministerio de Relaciones Exteriores para validar los documentos públicos”.
Una persona que quiera legalizar un documento para trámites en el extranjero debe pasar por Cancillería, la institución en 15 minutos debe apostillar el escrito, según las declaraciones.
“La Apostilla no caduca y puede ser usada en 114 países”, argumentó Castro.
El tramitador de la apostilla hace un “único pago”. Según la autoridad, este trámite tiene tres precios, de Bs 70, Bs 130 y Bs 300.
Antes la legalización de un trámite para usarlo en el exterior costaba entre Bs 500 y Bs 1.000, dijo el viceministro de Gestión Consular.“ Le ahorramos tiempo y costo a los ciudadanos bolivianos”.
///