Diciembre 23, 2024 -H-

La CBN es la que más ayuda contra el Covid-19 y cosecha el aprecio de los bolivianos

Un estudio de opinión establece que la CBN y Paceña destacan como las marcas que más apoyaron a la lucha contra el coronavirus en Bolivia. Eso es resultado de un plan puesto en marcha desde marzo. La cervecera destinó recursos humanos, técnicos y económicos en la Pandemia.


Viernes 19 de Junio de 2020, 7:15am






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La Paz, 19 de junio (Urgente.bo).- La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) activó sus alertas en febrero pasado, cuando el COVID-19 era una alarmante noticia internacional y movilizó a su equipo de responsabilidad social para poner en marcha una estrategia de apoyo a los trabajadores y profesionales de primera línea, como a la población más vulnerable de Bolivia. Ya son más de tres meses desde que la industria cervecera apoya a enfrentar el coronavirus y la gente lo sabe.

Fue un operativo gigante y permanente el que se puso en marcha ni bien el coronavirus marcó presencia en el país. La CBN cerró sus operaciones comerciales y muchos trabajadores cambiaron de overol para ponerse el de apoyo a los médicos y trabajadores en salud y a las personas más necesitadas en el país.

“El 86% de la donación se enfocó en la compra de equipos de protección para el personal médico y en la adquisición de respiradores que ayudarán a salvar vidas. También nos movilizamos para garantizar el bienestar de los ciudadanos, para que no falten alimentos y otros insumos. En este sentido, entregamos gaseosas, Maltín y canastas familiares a diferentes municipios del país”, explicó Lilian Choque, Gerente de Responsabilidad Social.

Así, la cosecha dio sus primeros frutos en mayo pasado, cuando se conoció el resultado de un estudio de opinión pública que ubica a la Cervecería Boliviana Nacional como una de las empresas más importantes del país en el apoyo a la lucha contra el coronavirus, como resultado de las acciones que la CBN impulsó desde marzo pasado para contener la fuerza del Covid-19. El trabajo de la industria fue en gran parte del país, pero enfatizó allí donde se necesitaba más.

En los primeros días más duros de la crisis provocada por el COVID-19 en el Beni, la CBN envió 20 toneladas de alimentos no perecederos a favor de la población beniana; la ayuda llegó a Trinidad y de allí a otros puntos cuando los mercados y las farmacias estaban vacíos y el miedo cundía sin límite. Hoy el problema ha sufrido un alivio y la industria cervecera está vigilante para apoyar a esa región.

En un acto realizado en la plaza Murillo el pasado 18 de mayo, con presencia de la Presidenta del Estado, Jeanine Añez, la CBN entregó 3,9 millones de bolivianos en equipos de protección a favor del personal médico, para apoyar a los trabajadores de primera línea que se exponen  para proteger a la población boliviana del virus que ya ha infectado a casi 17 mil personas.

Un equipo humano que trabaja de manera continua en acciones de responsabilidad social empresarial redefinió sus prioridades después del 10 marzo pasado, cuando se reportaron los primeros casos del Covid-19 en Bolivia. Y los logros de impacto social han sido positivos pues la CBN apoyó a 45 instituciones en todo el país, con el fin de mejorar el trabajo en primera línea o atenuar el impacto que sufren, por la cuestión económica, los grupos más vulnerables.

El aprecio de la gente

El mencionado estudio de opinión pública fue realizado por la investigadora Morris y publicado en mayo pasado, cuando estableció que las marcas CBN y cerveza Paceña son conocidas por los bolivianos como aquellas que se han posicionado más gracias a sus acciones en contra del coronavirus.

El informe sobre percepción da cuenta que las marcas que mejor se han posicionado en la opinión de los consumidores bolivianos son aquellas que mejor han comunicado sus acciones con iniciativas en redes sociales, spots televisivos y campañas de relaciones públicas. Así, la CBN y su principal marca Paceña se destacan entre otras empresas que aparecen en menor medida.

¿Cómo ha sido posible aquello? Por ejemplo, en los primeros días de abril, cuando la incertidumbre crecía en medio de la cuarentena total, la CBN suscribió un acuerdo con la alcaldía de La Paz para que la flota de camiones de Paceña contribuya al traslado de alimentos de primera necesidad a los mercados móviles de la ciudad sede de gobierno. “Quiero agradecer a la empresa que, además, nos están facilitando con conductores con todos los implementos de seguridad y será durante todo el tiempo de cuarentena”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Dentro de su política de responsabilidad social empresarial, la CBN tiene el principio de “hacer contribuciones significativas para el bienestar de las comunidades con las que nos relacionamos”, como afirma Ibo Blazicevic, Director de Relaciones Institucionales de la principal industria cervecera del país. Precisamente por aquello, la CBN estableció alianzas para hacer llegar ayuda consistente en paquetes de arroz, azúcar blanca, fideo, sal yodada, harina de trigo y aceite de soya para la población beniana.

En otro momento, la CBN entregó Maltín y Pepsi Cola para los trabajadores que se exponen a largas y agotadoras jornadas en la primera línea en las principales regiones afectadas por el Covid 19.

“Como consumidor de cerveza Paceña, eso que hace la CBN me gusta muchísimo todo eso a mí, porque ni me da ni me quita, porque lo están haciendo bien y eso es interesante, lo que están haciendo contra el Covid-19”, afirma César Salamanca, estudio y estratega en Marketing en Bolivia.

La historia de la solidaridad

La reacción rápida de la CBN frente a la crisis del coronavirus se debe a que la acción solidaria está en los tuétanos de la industria, pues en su historia se destaca, por ejemplo, en la construcción de al menos dos hospitales militares cuando Bolivia fue la guerra del Chaco contra el Paraguay en la década de los 30 en el siglo anterior. Del mismo modo, la cervecera fue pilar fundamental en las campañas de solidaridad cuando diferentes regiones del país fueron afectadas por desastres naturales, recuerda Lilian Choque, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa.

“Comenzamos a preocuparnos por las noticias que llegaban de fuera, en febrero. Evaluamos cómo podría afectar la llegada de la enfermedad, no solo a nuestra empresa, sino al país. Producto de esa reflexión, el 22 de marzo cerramos nuestras operaciones de producción y comercialización para concentrar nuestros esfuerzos en apoyar en todo lo que se pueda, a la lucha contra la COVID-19”, explica Choque, quien lideró el equipo que diseño una estrategia de ayuda en coordinación con el gobierno.

La donación de material de bioseguridad, el transporte de materiales, alimentos a mercados municipales, la  entrega de insumos de bioseguridad a instituciones de primera línea y a casa de acogida y la entrega de información a la ciudadanía en diferentes ciudades, han sido las acciones más importantes del plan de acción aprobado por el comité de crisis de la pandemia en la  CBN. En suma, la empresa más importante hizo una donación por 3.9 millones de bolivianos y 38 toneladas de alimentos.

El estratega en marketing César Salamanca destaca que en los tiempos actuales las empresas deben desarrollar planes a partir de la nueva realidad, con el criterio de que debe  mantener su presencia, porque, en los hechos, la única afección es la distancia física. “Una marca comercial o institucional o incluso marca personal deben tener un plan de comunicación respecto a la coyuntura que estamos viviendo ahora, porque lógicamente no desaparecen las plataformas de interacciones que hay con el público”.

Blazicevic y Choque no tienen dudas al afirmar que “ser parte de CBN despierta un sentimiento de orgullo, es una emoción compartida por los trabajadores, quienes se movilizan de inmediato cuando más necesita la sociedad”.

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